¿De qué se quejan los consumidores panameños en las oficinas de las entidades reguladoras?
Según registros del tablero de quejas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), durante junio de 2021, se presentaron formalmente 327 quejas de diferentes consumidores en todo el país, por una cuantía total de $14.5 millones.
El tablero muestra 51 actividades, siendo las inmobiliarias las que presentan la mayor cantidad de quejas en la Acodeco con el 56.7% del total de casos atendidos.
Se trata de 85 casos presentados contra inmobiliarias por un valor total de $13.6 millones. Le siguen 18 quejas por ventas de celulares por $4 mil 497; 17 por ventas de autos usados por 105 mil 181; 16 por ventas de electrodomésticos y equipos electrónicos por 23 mil 101; 14 quejas contra almacenes por departamentos por $3 mil693; 13 contra gimnasios y centros deportivos; y 12 casos presentados contra funerarias por 2 mil 273, según revela la Acodeco.
Entre los motivos con mayor número de quejas presentados por los consumidores en junio, se encuentran los del incumplimiento de garantía (93 por $546 mil 737); falta de información (83 casos por $239 mil 635 entre otros.
La Acodeco asegura que los consumidores pueden presentar sus quejas a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), al WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web, marcando la opción Nº 5 (denuncias o quejas) y seguir los pasos señalados.
En las quejas, se dan tres alternativas para su presentación:
- A través de correo electrónico.
- Queja por historial de crédito a través de la página web.
- De manera presencial, a través de la asignación de citas previas.?