La donación de sangre, un acto de solidaridad por la salud de los demás

Foto : Una donación de sangre / Free Copyright

La donación de sangre, una cuestión de historia

Ayer, el Día Mundial del Donante de Sangre nos permitió recordar y pensar en todos los donantes de sangre voluntarios y habituales de todo el mundo. 

El Día Mundial del Donante de Sangre, tiene como objetivo concienciar sobre los problemas de la donación de sangre.

Fue lanzado en 2004 por la OMS.

Ocho de cada diez personas en el mundo no tienen acceso a sangre segura y  el mundo necesita sangre nueva.

Gracias a las donaciones de sangre anónimas y seguras de millones de personas, cada día se salvan miles de vidas. 

Pero la disponibilidad de sangre segura y no segura varía mucho de un país a otro. 

Las necesidades del 18% de la población mundial acaparan el 60% del suministro global, dejando al 82% restante sin una cobertura adecuada.

Casi todo el mundo puede ayudar a salvar vidas, ya sea convirtiéndose en donante habitual o, si esto no es posible por razones médicas, ofreciéndose como voluntario para ayudar en los días de extracción de sangre.

La seguridad de la sangre es una necesidad fundamental en los sistemas sanitarios de todos los países. Los 192 Estados miembros han acordado recientemente celebrar oficialmente cada año el Día Mundial del Donante de Sangre. Esto ayudará a concienciar sobre la necesidad continua de sangre segura y de donantes seguros», Dr. LEE Jong-Wook, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS y otras organizaciones han pedido estrategias claras para ampliar el acceso universal a la seguridad de la sangre.

Se basan en la promoción de la donación de sangre regular, voluntaria y no remunerada y en la coordinación nacional de los servicios de sangre.

Este año, la campaña de sensibilización de la OMS se basa en el papel que desempeñan los jóvenes en el suministro de sangre segura. 

Muchos países han hecho un llamamiento a sus jóvenes para que estén al frente de las actividades e iniciativas destinadas a asegurar aún más las donaciones de sangre.

¿ Por qué donar sangre ?

La donación de sangre ayuda a cuidar y mantener la salud de muchos miles de hombres y mujeres que padecen enfermedades que requieren un suministro de sangre. 

Por ejemplo, los pacientes sometidos a fuertes tratamientos (quimioterapia), los que sufren enfermedades de la sangre son tratados con glóbulos rojos y plaquetas.

Las personas que padecen inmunodeficiencias y enfermedades autoinmunes (incluidas las enfermedades raras y huérfanas) son tratadas con medicamentos derivados del plasma (albúmina, inmunoglobulinas, factores de coagulación, etc.).

En caso de hemorragia importante, tras un accidente, una operación o cuando una mujer ha tenido un parto difícil, todos los productos sanguíneos son necesarios.

Todo el mundo tiene una necesidad vital de productos sanguíneos para su salud.

Falta de donantes en Panamá

La pandemia tuvo un impacto significativo sobre la donación de sangre en Panamá como en muchos países del mundo. 

La Directora del Banco de Sangre del Hospital del Niño de Panamá, Arinda Aleman, explicó que hubo un una baja importante donación de sangre en el hospital. 

“En nuestro banco de sangre teníamos 10 à 15 donantes por día mientras que durante la pandemia no había ningún donante” explicó Aleman. 

Además precisó que la gente no quería ir al hospital entonces tuvo que trabajar en el servicio de donación de sangre Dona Vida, mucho más accesible para los habitantes de la Ciudad de Panamá.

En Dona Vida se promociona la importancia de la donación de sangre.

Arinda Alemán, dijo a Destino Panamá que en nuestro país no hay una cultura de donación de sangre como en otros países. 

Aleman reiteró que haber contraído el Covid-19 no afecta a la calidad de la sangre y que el virus no se transmite por esta vía.

Aunque haya más donantes que durante la ola epidémica, es necesario transmitir la solidaridad de la donación de sangre. 

Además, las donaciones de sangre de emergencia no son suficientes, ya que la necesidad de sangre es continua durante todo el año y es necesario aumentar el flujo de donantes, según la especialista.

No obstante, Alemán está convencido de que al mejorar la promoción de la donación de sangre, Panamá se convertirá en un país más proclive a la donación si aumenta el número de centros de donación de sangre.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario