Hoy es el Día Internacional de los Museos. En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este día para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo social.
El rol de los museos no es solo promover las colecciones sino para garantizar la preservación de las riquezas culturales y públicas. Es un centro intelectual que manifiesta su papel educativo y cultural.
En Panamá existen 18 museos.
A partir del inicio de la República de Panamá en 1903, el gobierno manifestó un interés en la creación de un museo. El Museo Nacional abrió en 1906, en el barrio de San Felipe. La colección del museo contenía objetos de arqueología, historia, etnografía y botánica.
En 1970, empieza la época de oro de los museos con la creación de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (DNPH) del Instituto Nacional de Cultura y Deporte que gestiona los museos y el patrimonio histórico.
Este momento es un giro para la cultura en Panamá. Gracias a la inauguración de la DNPH se crearán cada vez más museos y museos temáticos en el país.
La creación de nuevos museos reforzó la identidad panameña en los discursos políticos.
La antropóloga Reina Torres Arraúz se convirtió en la portavoz de la cultura en Panamá. Tuvo un rol considerable la investigación sobre la historia panameña. Por primera vez se estudió la historia de Panamá y de su cultura.
Arauz tuvo una importancia en el rescate de la cultura indigena panameña.
En su honor se creó el Museo del Hombre Panameño que más tarde se convertiría en el Museo Antropológico Reina Torres Araúz (MARTA) con la promulgación de la Ley 7 del 24 de marzo de 1983. Ha mantenido su nombre hasta hoy.
A partir de aquella época se crearon el Museo de Historia de Panamá (1977), el Parque Arqueológico El Caño (1980), el Museo Afroantillano (1980) así como el Museo de la Tradición e Historia Penonomeña (1981).
Los museos de Panamá tienen colecciones llenas de riquezas. Se componen de artefactos arqueológicos e históricos únicos. La mayoría de las colecciones se encuentran en el MARTA, el Museo de Historia, el Museo de Ciencias Naturales, así como el Museo de Herrera.
En estos museos se exponen 11 mil años de la historia humana del istmo, incluso el Período Precolombino y el Período Colonial.
En este Día Internacional de los Museos es importante recordar que son lugares de aprendizaje y de encuentro entre nuestras sociedades y nuestro pasado. A través de las colecciones de objetos de cerámica, vidrio, orgánicos se puede cruzar a las distintas épocas de la historia panameña.
El Ministerio de Cultura sigue restaurando diversos museos del país. Los proyectos como la construcción de un Centro de Investigaciones en Colón y la culminación de la Ciudad de las Artes permitirán desarrollar la cultura en Panamá.
El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, aseguró que esa dependencia continúa informando tanto a los artistas, gremios como a la prensa en torno al avance de los proyectos de restauración del Museo Antropológico Reina Torres Araúz y la restauración del Castillo de San Lorenzo.