Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) han brindado un informe detallado de la situación actual de la entidad ante los miembros de la Mesa Plenaria para el Diálogo Nacional de la CSS (DNC).
El Mgter. Roberto Lezcano, director ejecutivo Nacional de Recursos Humanos de la CSS, explicó que bajo la presente administración han nombrado un total de 2,635 nuevos funcionarios (1,726 en personal de salud y 909 en personal administrativo). Además, hizó la comparación con períodos anteriores, en donde, resaltó que esté ha sido el periodo que ha hecho menos contrataciones. Para el período de 1999-2004, se contrataron 8,721 funcionarios; del 2004-2009 fue de 5,956; y del 2009-2014, 10,736.
También, se tocaron temas muy importantes como el proceso de compras, cómo es el proceso del sistema de adquisición de medicamentos y su distribución y almacenamiento.
Según la directora Nacional de Compras de la CSS, Ana Patricia Cuestas, detalló que el proceso de compras depende de la cuantía y la cantidad de renglones requeridos. El mismo puede demorar hasta un período de 2 años, el cual la nueva administración está actualizando para acortar. Por otra parte, la directora Cuestas explicó que los fondos tranferidos entre el MINSA y la CSS ronda por B/. 79,589,354.
La jefa Nacional para la Adquisición de Medicamentos de la CSS, la Dra. María Teresa Donderis, explicó que la lista oficial de medicamentos de la institución tiene 617 renglones, los cuales 61 de dichos fármacos son de difícil acceso. Asimismo, la Dra. Donderis mencionó que el presupuesto del presente año para la compra y adquisición de medicamentos está por B/. 239.4 millones de balboas.
Existen factores externos que dificultan la adquisición de medicamentos, como por ejemplo: falta de registro sanitario, certificado de intercambiabilidad y ausencia de oferentes.
Sobre la distribución y almacenamiento, la Dra. Donderis destacó que implica una serie de etapas como: la programación dura entre 120 a 180 días, la adquisición dura alrededor de 33 días, su distribución es entre 20 a 30 días y su almacenamiento entre 45 a 60 días.
La nueva administración de la Caja de Seguro Social tiene como meta principal, mantener un abastecimiento de medicamentos para beneficio de la población, ya que la ejecución presupuestaria para el 2021 está por el 95% con un inventario de más de 25%.