¿Qué tanto afectará el caso de Ever Given a Panamá?

La marina de Panamá ha recaudado buenas cifras. Foto: Cortesía

 

El insólito episodio ocurrido la semana en el Canal de Suez llevó a muchos plantearse si subirá el petróleo, la gasolina o, incluso, si un caso similar pudiera ocurrir en el Canal de Panamá. Todos los medios del globo han seguido el caso por las repercusiones del bloqueo de esa importante vía por el accidente del portacontenedores Ever Given. Se está avanzando en las labores para desencallarlo.

Luego de una tormenta de arena y fuertes vientos, el barco encalló el pasado martes 23 de marzo en el Canal de Suez bloqueando el paso de decenas de naves. Quedaron atrapados vehículos de marca Kia y millones de dólares en petróleo, entre otras materias primas.

Se manejan otras hipótesis de que la causa del accidente no estaría en el mal tiempo, sino que serían factores humanos y técnicos en la operación del buque, que es uno de los más grandes construidos y que mide 400 metros de eslora y pesa 220 mil toneladas.

Por el accidente los mercados bursátiles reaccionaron y se encareció el barril de petróleo. El miércoles 24 el accidente del portacontenedores, de bandera panameña, provocó un alza en el crudo de 5.9% a 61.18 dólares.  Es entendible porque la vía que une a Asia y Europa es muy importante para el movimiento de crudo, al igual que para otros productos. El movimiento por la ruta representa el 3% del petróleo que se comercializa en el mundo.

Algunas naves las desviaron hacia la ruta más larga que es por el extremo sur de África, una zona considerada riesgosa por la piratería y que representa al menos diez días más. Cambiaron la ruta al menos siete petroleros que transportaban gas natural licuado, incluidos tres dirigidos hacia la ruta más larga a través Cabo de Nueva Esperanza, según reportó el Washington Post. La misma operación se aplicó a cuatro petroleros de largo alcance con capacidad para transportar 75 mil toneladas de petróleo.

Justo el día del incidente, se anunció en Panamá un alza en los precios de las gasolinas de hasta seis centésimos por galón. Algunos pensaron que los dos hechos estaban relacionados, sin embargo todavía es muy pronto para saber qué tanto afectará el presupuesto de los consumidores panameños. Lo usual es que los precios en Panamá reflejen los cambios de los mercados en las últimas dos semanas de acuerdo a una fórmula establecida por ley. Debemos estar pendientes a cómo evoluciona ese tema.

Durante este año los precios han sufrido una tendencia al alza y durante los últimos ocho cambios se han anunciado aumentos de precios en el mercado local por parte de la Secretaría de Energía rompiendo la barrera de los tres dólares. El litro de gasolina de 95 octanos se vende a 85 centésimos o 3.21 dólares por galón en Panamá y Colón. En algunos lugares del país puede llegar a costar, incluso, 90 centésimos el litro o 3.40 dólares por galón.

Como importadores netos del combustible que se consume en el país estamos a expensas del mercado internacional. El 80% del precio se forma por el factor internacional, el 15% del impuesto y el resto son los márgenes de la comercialización y seguros.

Al pensar en una vía acuática que sirve a cargueros y portacontenedores, uno lo asocia con nuestro Canal de Panamá, donde también mueve petróleo pero en otra ruta formada de la Cuenca del Caribe, Venezuela, Guyana, Trinidad y Tobago y el Golfo de México.  El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez expresó solidaridad con la vía egipcia porque son parte de la misma industria, de la misma actividad y con los mismos clientes. Advirtió que podría afectarse “ligeramente” el movimiento de petróleo. Existirían reservas suficientes como para enfrentar la situación. Pero sí expresó una preocupación de cómo reaccionen las navieras al adoptar medidas para enfrentar riesgos como estos. En Panamá no se registran tormentas de arena, pero sí una temporada de lluvias intensas y tormentas tropicales.

Podría darse un caso similar en la vía panameña, en particular en el Corte Culebra, opinaron expertos navieros, según reportó la BBC. Una de las diferencias es que en Egipto los barcos no ceden la responsabilidad a los prácticos como en el Canal de Panamá, sino que éstos actúan como asesores. La vía egipcia es casi el doble de la panameña, con 190 kilómetros, y no tiene la protección de la frondosa vegetación selvática.

Veremos cómo se comportan los mercados en las próximas dos semanas. El percance habla de la percepción de fragilidad que proyecta las rutas acuáticas y la dependencia al movimiento de mercancías para abastecer las necesidades del mercado.

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