La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), advierte de que el anteproyecto de Ley 508, “que regula el porcentaje de descuentos a las escuelas y universidades particulares, si la modalidad de enseñanza es virtual, semipresencial y presencial”, atenta contra la calidad de la educación y el principio de la libre empresa.
El gremio empresarial asegura que esta iniciativa legislativa, quebranta la educación particular que ha contribuido con el desarrollo del país y cuya demanda ha crecido con los años debido al deterioro de la educación pública.
La iniciativa legislativa, presentada por el diputado Leandro Ávila, será discutida mañana en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.
La propuesta establece, por ejemplo, que si un colegio particular tiene más de 1,100 estudiantes y da clases virtuales, debe aplicar un descuento de 35% al contrato anual.
La Apede alega que en medio de la virtualidad, las instituciones educativas han mantenido sus estructuras físicas para evitar su deterioro y han cumplido con los gastos de servicios básicos y compromisos financieros.
Además, dice la Apede, los colegios particulares han tenido que invertir en plataformas virtuales; licencias; ciberseguridad, entre otras adecuaciones.
“Los centros de educación particular han identificado e implementado diversas fórmulas para lograr la viabilidad y calidad de la educación, por lo que proponemos el apoyo decidido del Gobierno a este sector, a través del diálogo, a fin de encontrar más opciones encaminadas al beneficio de la educación y fundamentalmente de los estudiantes”, manifestó el gremio empresarial en un comunicado.
Se estima que en Panamá hay 727 colegios particulares que atiende a una población de 160 mil 915 estudiantes.