Panamá aumentará ritmo de vacunación con el arribo de 67,800 dosis de Pfizer

Foto: El vuelo de DHL que arribó a nuestro país el pasado 19 de enero, con el primer embarque de la vacuna Cominarty de Pfizer/BioNTech / @tocumenaereo

El gobierno anunció que, en la madrugada de este miércoles 17 de febrero, arribará a nuestro país un lote de 67,800 vacunas Cominarty del fabricante Pfizer/BioNTech.

La canciller Erika Mouynes, informó que, a partir de este momento, la empresa enviará lotes semanalmente, con lo que se espera un impulso en el ritmo de la inoculación, siguiendo la estrategia nacional.

De acuerdo con Mouynes, en las próximas seis semanas se completará el envío de las 370 mil vacunas restantes para totalizar 450 mil dosis, según el compromiso con Pfizer.

El doctor Eduardo Ortega-Barría, jefe de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), anunciará semanalmente la fecha y cantidad de dosis que arribarán a territorio nacional.

Panamá, en un acuerdo bilateral con la fabricante, comprometió la compra anticipada de 3 millones de dosis.  De acuerdo con la Canciller, Cominarty, es la vacuna base del portafolio nacional que además incluye la dotación a través del mecanismo COVAX. La Organización Mundial de la Salud (OMS) listó ayer,  dos versiones de la vacuna desarrollada por Oxford/AstraZeneca.

El total de vacunas que el país ha comprometido es de 5.5 millones de dosis, con una inversión de 55 millones de balboas, de acuerdo con información del gobierno. El aporte estatal al mecanismo COVAX es de 20 millones, y el organismo ha estimado enviar 216 mil dosis luego de la aprobación de la OMS.

Panamá entró en negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa, para la adquisición de 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, cuya eficacia es de 91%, de acuerdo con los resultados de su ensayo clínico, divulgado por la revista The Lancet.

El doctor Ortega-Barría, señaló que la Sputnik V, es una vacuna segura y de eficacia probada. Tiene aprobación de los organismos regulatorios en Hungría y Argentina.

En Panamá, le corresponderá a la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, autorizar su uso de emergencia.

En tanto, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, detalló que, a partir de la distribución de las vacunas,  se completará la inoculación correspondiente a las personas dentro de la Fase 1A en el sector público y privado, y la Fase B.

 

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario