El 70% de los panameños han visto disminuidos sus ingresos, sin embargo, la reapertura parcial de la economía ha sido efectiva para mejorar la economía personal.
Y es que el impacto de la pandemia en los ingresos personales de los panameños, aunque un poco mejor, sigue golpeándolos duramente.00
La encuesta en modalidad en línea de Dichter & Neira, dada a conocer por Informe al Día, aplicada en noviembre a 525 personas mayores de 18 años, a nivel nacional con excepción de las comarcas y la provincia de Darién, muestra como explicó Leopoldo Neira, presidente la encuestadora, que “la cara de la pandemia es inminentemente económica”.
“La preocupación del panameño, más que el contagio, es cómo llevar el pan a la mesa”, explicó.
El 4% respondió que sus ingresos aumentaron, mientras que los que han mantenido sus ingresos aumentaron. En septiembre, el 5% de los encuestados respondió que aumentó.
En septiembre el 14% dijo que ingresos se mantuvieron, una cifra que contrastada con el 25% que respondió favorablemente a la pregunta en noviembre, refleja una subida importante.
Lo mismo ocurre con los que han visto disminuir sus ingresos. En septiembre el 82% respondió que cayeron, en tanto que en noviembre disminuyó a un 70%.
De acuerdo con Neira, los dos meses y medio de la apertura parcial de la economía, han resultado ser efectivos.
El impacto en los ingresos personales a futuro
Consultados en torno a cómo ven sus ingresos a futuro, el 27% contestó que aumentarán, el 42% dijo que se mantendrán, y un 31% los ve disminuir.
“Es un mejor escenario”, expresó Neira, a pesar de que como detalló, “uno de cada 3 panameños siente que el próximo año será tremendamente difícil, y la crisis para ellos no será superada”.
Los datos de la situación financiera de los panameños se cruzan delineando 4 escenarios: pesimista, optimista, desesperanzados y optimistas.
Los pesimistas, cuyos ingresos actuales han aumentado, pero ven sus ingresos a futuro disminuir, representan el 2%.
Los panameños cuyos ingresos han aumentado y aseguran que en el futuro crecerán, es decir los optimistas, representan el 6%.
Mientras que los esperanzados, o sea, aquellos cuyos ingresos han disminuido, pero esperan que aumenten en el futuro, representan al 37%,
El 55% de los encuestados, están en el grupo de los desesperanzados, porque sus ingresos disminuyeron y no ven en el futuro que aumentarán.