Analizan las oportunidades que tiene Panamá para atraer inversión extranjera

El ministro de Comercio habló del trabajo que se adelanta en materia de competitividad y modernización en la Zona Libre de Colón. / Cortesía

Las oportunidades y los retos para atraer la inversión extranjera directa a Panamá tras la crisis de la Covid-19, fueron algunos de los temas de discusión durante el segundo día del Foro Empresarial CoNEP: Estrategias Público Privadas para la Reactivación Económica.

Rodrigo Diehl, gerente general de Tigo, asegura que Panamá es un país que genera confianza para invertir.

“Pese a la tensión que pueda generar la pandemia sobre la economía, es necesario que Panamá mantenga su posición como un país distinto en América Latina para hacer inversión”, dijo el empresario.

Otro de los invitados al foro empresarial que compartió su visión sobre la importancia de atraer inversión extranjera al país fue Ramón Martínez, Ministro de Comercio e Industrias.

Martínez explicó que Panamá se ha destacado por ser una de las economías más robustas de la región, con un clima de inversión superior a la de países vecinos y con una estimación de crecimiento de 4.5% para 2021.

Dijo que ante los efectos ocasionados por la pandemia, el país tiene una gran oportunidad para crecer, “por eso la necesidad que los sectores público y privado trabajen en conjunto para trazar una hoja de ruta que permita reactivar la economía”.

También habló sobre los nuevos elementos en el marco jurídico para atraer inversiones y el trabajo que se adelanta en materia de competitividad y modernización en la Zona Libre de Colón.

Por su parte, José Manuel Salazar ex director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió de que la pandemia ha hecho aún más urgente la formación del capital humano.

Puntualizó que en el índice de Capital Humano, Panamá está en la posición 114 de 175 economías.

“La posición de Panamá en este ranking se debe a la alta deserción escolar que se registra a nivel de secundaria”, dijo.

Explicó que es esencial que la mayoría de la población estudiantil finalice la secundaria para que Panamá logre un desarrollo, productivo; dinámico y diversificado.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario