¿Quién tiene derecho en la vía?

El ciclismo panameño volvió a vestirse de luto. Este domingo 20 de septiembre en el Carate de Las Tablas, provincia de Los Santos, dos ciclistas murieron al ser arrollados por un vehículo.

La tragedia ocurrió el mismo día en que se cumplen cinco años de la muerte de la ciclista y triatlona, Mónica Licona, un hecho ocurrido en la avenida Balboa y que trajo al tapete la discusión sobre educación vial panameña.

Juventino Quiroz, Líder del Movimiento Ciclistas en las calles de Panamá, lamentó lo ocurrido en  Las Tablas y, además,  criticó que el  ciclista no sea respetado en las calles y que el debate sobre este tema se enfriara.

«Muchas personas argumentan que la bicicleta no es un vehículo en la carretera, pero el reglamento de tránsito así lo ha estipulado. Hemos venido tratando de educar a la ciudadanía para exigir ese respeto», agregó.

Quiroz recordó que se ha intentando reglamentar la ley 74 de 2017, pero no ha sido tomada en serio.  «Hay que trabajar mucho en el tema aún. Ahora ATTT quiere hacer ciclovías en la Calle 50 y San Francisco», advirtió Quiroz, mientras se preguntaba: «¿dónde están los estudios?.

Por su parte, la Federación Panameña de Ciclismo «lamentó el fallecimiento de Juan Carlos Heilbron y Javier Espinoza, ambos empresarios que en su momento respaldaron el ciclismo nacional, y quienes convivieron también a nivel competitivo».

Se reporta que Heilbron y Espinoza fueron los ciclistas que fallecieron este domingo en el accidente en el Carate.

Tras la muerte de Mónica Licona, su hermana Elsie, lideró un movimiento que terminó en la creación de una Fundación, que tiene como objetivo cambiar la cultura vial de Panamá para evitar siniestros viales.   Ella, afligida por la nueva tragedia, insistió en el respeto que debe existir entre todos los actores que utilizan la calle.

«Le pido a los conductores que  no vean al ciclista panameño como un estorbo en la carretera, todos (conductores, ciclistas y transeúntes) debemos aprender  a compartir la vía, a ser tolerantes y a ser mejores ciudadanos», agregó.

Insistió en que sería oportuno volver a  debatir sobre este tema y así evitar otras tragedias. «Los castigos por conducir ebrio y provocar un accidente deben cambiarse», sentenció.

Gerardo Baúles también murió el 28 de octubre de 2012 en Santiago, embestido por un vehículo.

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