El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que las enfermedades no trasmisibles (ETS) y sus factores de riesgos aumentan la vulnerabilidad a la infección por COVID-19, incluso en personas jóvenes.
Thedros en conferencia de prensa virtual, dijo hoy que la “COVID-19 se ha aprovechado de las personas con enfermedades no transmisibles (ENT) como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias” y seguido acotó que se ha descubierto que los pacientes con obesidad tienen 7 veces más posibilidades de desarrollar complicaciones graves por COVID-19, y los fumadores 1.5 veces más.
«Y, una revisión sistemática ha demostrado que las personas con diabetes tienen entre 2 y 4 veces más probabilidades de tener síntomas graves o morir de COVID-19», alertó el director del organismo internacional.
La OMS ha subrayado la urgencia de abordar las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, y en el marco de la celebración de la Semana Mundial de Acción contra las Enfermedades No Transmisibles (ENT) a celebrarse la próxima semana, el organismo se fijó como objetivo, aumentar la responsabilidad de los gobiernos, líderes políticos, las industrias, el mundo académico y la sociedad civil para, reducir la carga de las ENT a nivel mundial y aumentar la salud y la igualdad.
Recordó que, a principios de la semana pasada, la OMS emitió una nueva guía sobre el uso de corticosteroides para tratar a pacientes con COVID-19 grave, destacando que la evidencia demuestra que pueden salvar vidas a pacientes que reciben oxígeno y ventiladores, y advirtió que “no ayudan a los pacientes con enfermedad leve o moderada y pueden ser perjudiciales”. La OMS recomendó el uso de corticosteroides solo en pacientes que están grave o críticamente enfermos.
Con respecto a la vacuna cuyas expectativas recortó también el sábado, en términos de que no se tendrá disponible sino hasta mediados de 2021, dijo que, “inicialmente, cuando la oferta es limitada, se debe dar prioridad a vacunar a los trabajadores esenciales y a los que están en mayor riesgo, incluidas las personas mayores y las personas con afecciones subyacentes».
La OMS explora 9 vacunas candidatas que estarán disponibles para las instalaciones de COVAX – el mecanismo para el acceso rápido y equitativo de una vacuna, integrado por 172 países – si tienen éxito, de las cuales 7 se encuentran en ensayos clínicos; y otras 4 calificadas de prometedoras por el organismo.
THedros se refirió a un encuentro que tuvo ayer con los Ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el G-20 para reabrir las economías, sociedades y fronteras, cuando en el mundo el total de contagios superan los 27 millones, y los decesos totalizan 889 mil 456, de acuerdo con el conteo que lleva el Johns Hopkins University & Medicine.
“Con la combinación adecuada de medidas específicas y personalizadas, se pueden evitar más bloqueos nacionales», dijo.
«Varios países están utilizando un enfoque basado en datos para impulsar una respuesta específica a la COVID19”, expresó Thedros mientras recordó que, las cuatro prioridades en las que deben centrarse los países con sus aperturas son: evitar eventos de propagación del virus, empoderar a las personas para que se protejan a si mismas y a los demás, mantener un enfoque de salud pública, y proteger a los grupos vulnerables.