La Asociación Nacional de Enfermeras (Anep), informó que a la fecha han muerto cuatro enfermeras por contagios de Covid-19, dos de ellas estaban en la primera línea de batalla del personal de salud que enfrenta esta enfermedad.
Las profesionales de enfermería fallecidas son: Josefina Justiniani, jefa del cuarto de urgencia de la Policlínica Manuel María Valdés, en San Miguelito y Elvia Muñoz, enfermera de salud ocupacional de la Policlínica de Bethania; Arva Worell, enfermera de Salud Mental en la provincia de Colón y de Rita González de Gordón, jefa regional en la provincia de Bocas del Toro.
Dos de las denominadas “ángeles blancos”, se desempeñaban las áreas de atención de pacientes contagiados con el Covid-19 en los centros hospitalarios en los que laboraban.Y las otras dos, estaban asignada a labores relacionadas con salud ocupacional.
El último de estos cuatro decesos fue el de la enfermera Arva Worell, oriunda de la provincia de Colón. Al conocer el deceso la Anep señaló este viernes 21 de agosto en sus redes sociales. “Seguimos de luto, hoy, viernes, amanecimos con otra guerrera que falleció a causa de la covid-19, la colega Arva Worell enfermera de salud mental en la provincia de Colón, nuestras condolencias a su familia en nombre de nuestra asociación, paz a su alma”.
Arva Worell tenía 61 años, y hasta su enfermedad, laboró en la jefatura de salud mental y salud de adultos de la Clínica Hugo Spadafora en la provincia de Colón. Tras complicaciones debió ser trasladada al hospital modular Panamá Solidario en donde falleció este viernes 21 de agosto.
Sobre la muerte de Rita González, Anep publicó en instagran: “Otra guerrera ha fallecido por Covid-19 en la provincia de Bocas del Toro. Rita González de Gordón, jefa regional en la Provincia de Bocas del Toro, sus familiares enviaron este post desde esa provincia, que compartimos en nuestra nuestra cuenta de ANEP. Fortaleza a su familia en estos momentos tan difíciles, paz a su alma”, concluye el mensaje,
Esta semana también se reportó el fallecimiento de la enfermera Josefina Zurita de Justiniani, jefa del cuarto de urgencia de la Policlínica Manuel María Valdés en el distrito de San Miguelito y Elvia Muñoz, enfermera de salud ocupacional de la Policlínica de Bethania.
Recientemente la Caja de Seguro Social (CSS) informó que 1,371 trabajadores de la entidad habían dado positivo al coronavirus, de los que 409 son enfermeras, 195 médicos, 124 administrativos y 57 miembros del área de farmacias.