UNICEF: 77% de los hogares con menores de edad ha sufrido pérdidas de sus ingresos

Las mujeres deben ser consultadas antes de cualquier operación en su cuerpo. Foto: lustrativa

Una encuesta realizada por UNICEF Panamá reveló que el 77% de los hogares con niños y niñas del país ha sufrido pérdidas parciales o totales de sus ingresos en el último mes como consecuencia de la pandemia por la Covid-19 y el organismo hace un llamado a fortalecer los programas de protección social para mitigar los impactos económicos a través de transferencias de dinero

La situación es aún más severa en las familias con ingresos inferiores a 400 balboas al mes las cuales han visto sus ingresos reducirse en 9 de cada 10 hogares, expresa el comunicado de prensa entregado en una conferencia de prensa virtual.

Resultados de la encuesta Situación de Familias con Niños, Niñas y Adolescentes durante el COVID-19 en Panamá

UNICEF advierte que 3 de cada 4 familias han perdido total o parcialmente sus ingresos, lo que ha afectado, a su vez, la capacidad de 1 de cada 3 hogares para suplir sus necesidades. Los hogares más pobres es decir con un ingreso mensual menor a los 400 balboas mensuales han sufrido en mayor proporción la pérdida de ingresos, mostrando a 9 de cada 10 encuestados, y la mitad de ellos declaran no contar con los recursos económicos necesarios para suplir sus necesidades básicas.

La encuesta aplicada vía telefónica a mil hogares fue realizada del 26 de mayo al 9 de junio pasado, en una muestra representativa de la población nacional excluyendo comarcas y Darién, con un margen de error del 3.1%. La definición de hogar es aquella unidad que comparte presupuesto y alimentación, encabezado por una mujer u hombre adultos y al menos una persona menor de 18 años. La aplicación en el sector oriente del país, particularmente en la Comarca Gnäbe Buglé, no es posible debido a las restricciones de movilidad y la poca cobertura que tiene el área.

El objetivo de la encuesta, fue indagar sobre la situación de las familias con niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento o cuarentena por COVID-19 en Panamá, específicamente en términos de economía, alimentación, educación a distancia, acceso a servicios de salud y conflictos familiares. También, identificar las principales privaciones que experimenta la población durante el COVID-19 para informar la toma de decisiones y abogar por el diseño de intervenciones basadas en evidencia.

“La crisis por COVID-19 ha tenido un severo impacto en la población, especialmente en los más vulnerables.  Sin embargo, hasta el momento no contábamos con datos ni evidencia rigurosa sobre su impacto en una porción muy importante de la población, específicamente la tercera parte de ella: los niños, niñas y adolescentes” afirmó Kyungsun Kim, representante de UNICEF en Panamá.

Entre los principales hallazgos de la encuesta, destacan:

  • En materia de economía y protección social, 77% de los hogares con niños y niñas del país han sufrido pérdidas parciales o totales de sus ingresos en el último mes como consecuencia de la pandemia por coronavirus.
  • Solo 43% de los hogares encuestados recibió algún tipo de ayuda por parte de terceros. De aquellos que recibieron ayuda, la mayoría recibió Panamá Solidario, en forma de la bolsa de comida.
  • En cuanto a alimentación, 47% de los hogares declara haber tenido menos alimentos de lo habitual.  Este porcentaje aumenta al 68% en los hogares del nivel socioeconómico más bajo (ingresos familiares inferiores a $400). Entre aquellos que declararon haber tenido menos alimentos, en el 59% se afectó la cantidad y/o el tipo de comida para los niños, niñas y adolescentes.
  • Con relación a la educación, poco más de la mitad de los hogares encuestados (53%) reportaron que los niños, niñas o adolescentes recibieron algún tipo de educación a distancia en los últimos 15 días.  En los hogares del nivel socioeconómico más bajo (ingresos familiares mensuales iguales o inferiores a $400) el porcentaje disminuye a 46%.
  • La calidad de la educación a distancia varía en atención al nivel socioeconómico del hogar y el tipo de escuela. Los hogares con ingresos mensuales inferiores a $1,000, así como aquellos con niños que asisten a una escuela pública hacen uso de tecnologías menos interactivas, como la radio y la televisión. Los hogares con niños que asisten a escuelas particulares usan más plataformas virtuales que permiten interacción con el docente, descarga y envío de materiales desde casa.
  • En temas relacionados con salud, 1 de cada 5 hogares declaró haber requerido atención médica.  De éstos, 19% no pudo acceder al servicio y 26% experimentó retrasos, principalmente en terapias/tratamientos, cirugías, consulta médica y control prenatal.
  • Con relación a conflictos en el hogar, 1 de cada 3 hogares declaró que se presentó algún conflicto en el último mes: leves (46%) o moderados (48%). Vale destacar que un periodo tan prolongado de confinamiento y estrés en los hogares puede provocar incrementos de violencia contra la niñez.

Basado en los resultados obtenidos en esta encuesta, UNICEF hace un llamado para:

  • Fortalecer los programas de protección social para mitigar los impactos económicos de la crisis durante la pandemia a través de transferencias de dinero. La ayuda debe llegar a todos los afectados, especialmente a los más vulnerables, teniendo en cuenta la cantidad de integrantes del hogar, así como sus edades y condición de vulnerabilidad.
  • Monitorear el estado nutricional de los niños y niñas a nivel nacional, e implementar programas de protección enfocados en evitar la malnutrición durante y después de la pandemia.
  • Seguir ofreciendo métodos, herramientas y materiales para un aprendizaje a distancia flexible y de calidad, con un enfoque en los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, así como redoblar esfuerzos para crear las condiciones que permitan un retorno físico seguro a clases lo más pronto posible.
  • Continuar con las intervenciones de salud críticas, tales como los servicios materno-infantiles.
  • Facilitar el acceso de niños, niñas y adolescentes a servicios de protección eficaces, por ejemplo, a través de líneas de ayuda que les permita realizar denuncias o consultas de violencia.
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