Parlacen no adopta una postura en torno a la juramentación de los hermanos Martinelli Linares

Foto cortesía La Estrella de Panamá

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) emitió un comunicado en el que afirma haber “procedido conforme a lo establecido en el Tratado Constitutivo y el Reglamento Interno» en el caso de los diputados suplentes Ricardo y Luis Martinelli Linares, que se encuentran con detención preventiva, en una cárcel de Guatemala.

Sin embargo, el Parlacen en la declaración de 10 puntos en la que relatan los hechos que originaron el pedido, no adoptan una decisión o al menos una postura frente al tema.  Tampoco aclaró por ejemplo, cuál sería el procedimiento para juramentarlos, y el esclarecimiento con respecto al estatus legal de los hermanos Martinelli, como lo solicitó la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Las bancadas de los partidos Panameñista, Popular, y el diputado por la libre postulación Manuel Castillero, suscribieron notas en las que rechazaron la juramentación, así como tres diputados de los cinco que integran la bancada de Cambio Democrático.  Además se adhirieron a este rechazo, la directiva de la bancada salvadoreña, y los diputados de la bancada guatemalteca.

En el comunicado colgado en la cuenta oficial del organismo parlamentario en Twitter, la Junta Directiva confirmó haber recibido una carta de la bancada panameña en la que afirman que “no procederán con la juramentación de los hermanos Martinelli Linares, por las particularidades especiales que tiene el caso”. Los hermanos que están detenidos en Guatemala, son requeridos por la justicia de Estados Unidos.

En tanto Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos escribió en su cuenta de la red social: “A Individuos dentro del PARLACEN les gustaría usar la membresía como un escudo para bloquear la extradición a EE.UU. de criminales imputados.  Hacerlo dañaría el estado de derecho y promovería la impunidad en la región”, en una referencia a los hermanos Martinelli.

En el caso de los diputados suplentes que no se presentan al acto de juramentación de acuerdo con los establecido en el artículo 19, del Reglamento Interno del Parlacen, lo serán por las bancadas nacionales.  En el caso de los hermanos Martinelli Linares, el organismo no instruyó a la bancada panameña en cómo sería esa juramentación estando detenidos, y a quién le correspondería solicitar el permiso para que las autoridades judiciales guatemaltecas, autorizaran el procedimiento.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario