Una estrategia nacional de educación multimodal en tiempos de Covid-19

Este 20 de julio empiezan las clases a distancia a través de una estrategia multimodal, que incluye clases televisadas, por radio, guías y cuadernillos, a lo que se suma la plataforma ESTER, que en esta primera etapa será utilizada solo por los estudiantes de duodécimo grado y los de educación nocturna de jóvenes y adultos.

Esta modalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje se puso en marcha ante la crisis sanitaria que vive el país por la proliferación de los casos positivos de Covid-19, sobre todo a las principales provincias que aglutinan a la mayor cantidad de estudiantes a nivel nacional.

Esta nueva modalidad ha generado algunas advertencias del sector docente tanto de escuelas públicas como particulares.  Los primeros hablan de niveles ínfimos de acceso a internet  y de la poca disponibilidad a dispositivos móviles de los estudiantes; y los segundos del colapso de la mayoría de los colegios particulares debido a la crisis económica que atraviesan los padres de familia que les impide hacer frente al pago de las mensualidades, de donde salen los recursos para costear el salario de sus profesores.

La estrategia de educación multimodal

El director nacional de Informática del Meduca, Adlay De Freitas, explicó que la estrategia nacional de educación multimodal que ha adoptado el país, tiene entre sus cimentos la plataforma de educación virtual 100% local, denominada ‘ESTER’, que se pondrá en marcha este 20 de julio, en su primera, de tres etapas.

Enfatizó que esta plataforma permitirá la integración de las alternativas educativas que han surgido como respuesta a la situación actual que enfrenta el mundo por la pandemia del Covid-19.

ESTER, que estará en línea con el sistema Moodle, una aplicación web de gestión de aprendizaje, cuenta con una serie de contenidos desarrollados por expertos, entre ellos, el currículo de las materias que abordaran los estudiantes.

Para duodécimo grado y escuelas para adultos

En el caso del duodécimo grado, la plataforma ESTER está diseñada para soportar a los 32 mil estudiantes matriculados en ese nivel, al que se aprobó un currículo priorizado para este periodo de crisis, que incluye materias de español, matemáticas, química, física y biología.

Durante esta primera etapa, la plataforma va a permitirle al docente asignar tareas al estudiante, que va a poder entrar a desarrollarlas. Los docentes van a contar con la herramienta office 365, que le va a permitirá hacer videoconferencias, conectarse con los estudiantes, darle seguimiento a las asignaciones dadas, organizar foros y discusiones sobre diversos temas.

Esta herramienta permite ver cuántas tiempo el estudiante dedica dentro de la plataforma al material asignado, explicó el director de Innovación del Meduca.

La APP de ‘ESTER’

La Plataforma ‘ESTER’ contará con una APP, a través del cual es el estudiante podrá bajar todo el contenido que tenga asignado, tenerlo a la mano y trabarlo cuando no tenga acceso a internet.

“El estudiante baja todo el contenido en el que está matriculado, de manera que cuando no tiene internet, lo pueda manipular, trabajar y cuando se conecte a internet eso se va a sincronizar con lo que está online”, dijo De Freitas.

El Dilema: Acceso a internet y a dispositivos móviles

Para la dirigencia magisterial este es el ‘Talón de Aquiles’ de este programa de educación virtual. De acuerdo con el profesor, Humberto Motero, el Gobierno a través del Meduca debe proveerle a cada estudiante un dispositivo electrónico para garantizar la efectividad de este proyecto.

Igualmente, el dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) Fernando Ábrego, señaló que se propuso al Meduca  que este año lo dedicara a la organización del año escolar 2021, con el que propusieron fusionar el 2020. Esto a fin de que se pudiera potenciar la plataforma virtual ‘ESTER’ y equipar a los estudiantes con los dispositivos requeridos para una educación virtual. Además que en el 2020 se atendiera sólo a los estudiantes graduandos.

No obstante, dijo que arrancarán el año escolar este 20 de julio, con las clases a distancia, pero afirmó que requieren que se les proporcione las herramientas necesarias.  Los estudiantes, añadió, necesitan el apoyo del Estado, porque son el “objeto y sujeto de la educación”.

“Necesitamos mayor inversión en la educación que le den [a los estudiantes] computadoras y acceso a internet”, destacó.

Dispositivos móviles para graduandos

La ministra de Educación Maruja Gorday, reiteró que el Meduca entregará dispositivos móviles a estudiantes graduando de las comarcas, Ngabe Buglé, Emberá -Wounaan y de Guna Yala y a los 953 graduando del área de educación especial que en este momento son los grupos más vulnerables.

También anunció que a través de licitaciones internacionales se adquirirá más de 30 mil dispositivos portátiles (laptops) para estudiantes de duodécimo grado. Añadió que este primer proceso incluye el equipamiento de los estudiantes de undécimo grado, lo que no va ser este año.  El Meduca estima que aproximadamente entre el 50 y 60% del grupo de graduandos podría tener en estos momentos acceso a dispositivos electrónicos.

Informó que el manejo de la Plataforma Nacional de Educación Multimodal de Panamá, ESTER, se otorgará a través de una licitación nacional y que hasta el momento, el costo de la misma ha sido de aproximadamente 14 mil dólares.

La regente del Meduca advirtió que no se puede desarrollar en dos meses una plataforma para atender a más de 800 mil estudiantes, por lo que empezarán con los estudiantes graduandos del bachillerato de ciencias y humanidades. En este momento precisó que hay 18 bachilleratos, incluyendo el de pedagogía de la Escuela Normal de Santiago de Veraguas.

Dijo que habrá dos semanas de organización escolar, que se inician el 6 de julio próximo.

Meduca realiza encuesta

Para conocer la situación de la población estudiantil en materia de acceso a internet y a dispositivos móviles, el Meduca ha establecido un sistema de recolección de datos a través de un formulario tipo encuesta colgado en su página web a fin de que los padres de familia y acudientes ingresen información sobre número de contacto telefónico, el tipo de conectividad y de dispositivo con el que cuentan. Además requieren detalles de cómo el estudiante se ha estado conectando a los programas de clases que se han dictado durante los meses de la pandemia.

Esta información, precisó el director de Informática del Meduca, les permitirá saber a ciencia cierta a que escenario se enfrentan en esta materia.

De acuerdo con los datos que maneja el Meduca, en el país alrededor del 30 % de la población tiene conectividad a internet.

Un dato que es alentador para el programa de educación virtual, es el que señala que entre el 85% y 90% de la población en el país cuenta con dispositivos móviles, en este caso celulares.

“La verdad que esos es muy alentador porque los que van a trabajar con la APP que va a estar disponible con Ester va a permitir que se puedan descargar esos contenidos a esos celulares y trabajar de forma online con esos celulares los estudiantes”, añadió.

Situación crítica en colegios particulares

El sector educativo particular atraviesa una situación delicada, según advertencias de sus principales actores.  De acuerdo con cifra oficiales en el país hay 727 colegios privados que albergan a 160,915 estudiantes, de los que actualmente 160 han mantenido el proceso de enseñanza aprendizaje a través de plataformas virtuales. El resto, que representan, 567 planteles, donde estudian 125,000 estudiantes, se vieron obligados a cerrar sus puertas como consecuencia de la imposibilidad de padres de familia de seguir pagando las mensualidades debido al impacto de la crisis económica causada el Covid-19, muchos mantienen suspendidos sus contratos de trabajo o han perdido sus empleos, de acuerdo con sus voceros. Esto de acuerdo con dirigentes de la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP).

Este gremio educativo, que aglutina a colegios medianos y pequeños, solicitó al Meduca, un subsidio mensual de 10 mil dólares por colegio por un periodo de 2 años, para el pago de los salarios a docentes y apoyo a padres de familia a través de becas o descuentos en las mensualidades.

De acuerdo con el dirigente magisterial, Edwin García, este apoyo evitaría el cierre de estos centros educativos, con lo que se evitaría bajar la curva de migración de estudiantes del sector privado al sector público, y evitar un colapso en la educación pública.

Estimaciones de las asociaciones de profesores del sector privado, señalan que solo el 5%, que representa 29 escuelas de los planteles particulares cerrados, podrá abrir sus puertas el próximo 20 de julio para dar las clases a distancia.

Meduca: 400 escuelas particulares abrirán

De acuerdo con la directora de Educación Particular del Meduca, Norma Pinzón, cerca de 400 centros educativos particulares deben estar incorporándose al sistema de clases a distancia el próximo 20 de julio. Precisó que más de 290 centros educativos privados han cumplido los requisitos establecidos por el Meduca para dar las clases de manera virtual.

Pinzón manifestó que la idea es que estos planteles se acoplen al contexto de la conectividad que tengan a su alcance, ya sea a través de correo electrónico, mered, whatsapp, con lo que puedan trabajar.

Sobre el apoyo económico solicitado, Pinzón dijo que en el Meduca están comprometidos con la ayuda que requiere ese sector de la educación, sin embargo, la toma de esta decisión no está en manos de la ministra. Además agregó que para otorgar ese apoyo se debe hacer un análisis de la situación financiera de las arcas del Estado.

En el sector oficial hay 3,696 escuelas, que albergan a una población de 744,150 estudiantes y en el privado, hay 727 colegios que atiende a una población de 160,915 estudiantes.

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