Más de 500 escuelas particulares piden subsidio al Meduca para evitar el cierre

La situación económica crítica que atraviesan los más de 500 planteles particulares medianos y pequeños como consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus, mantiene en vilo a unos 130 mil estudiantes, cuya mayoría podría abarrotar la educación pública. Esto ha llevado a dichos planteles a solicitar al Estado, un subsidio mensual de 10 mil dólares para afrontar principalmente los gastos de planilla.

El presidente de la Asociación Panameña de Colegios Particulares (APCP), Edwin García, advirtió que si esta situación no se resuelve, se dará la migración de la mayoría de estos estudiantes al sector público, lo que provocaría el colapso de la educación panameña.

Es por ello que han solicitado al Ministerio de Educación un subsidio de 10 mil dólares al mes para cada plantel para principalmente el pago de planilla. La petición sería por un lapso de 2 años, ya que se calcula que la crisis generada por el Covid-19 podría extender entre uno y dos años.

Decreto No. 279 de 2011 establece subsidio

De acuerdo con el dirigente de los docentes, esta petición se sustenta en el Decreto Ley No. 279 de 4 de mayo de 2011, que establece el procedimiento para el otorgamiento de subsidios estatales a los centros educativos particulares por parte del Ministerio de Educación, aprobado hace 10 años.

También en lo que establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, en el Capítulo sobre Educación, en donde señala que: “la ley podrá crear incentivos económicos en beneficio de la educación pública y de la educación particular, así como para la edición de obras didácticas nacionales”.

García dijo que los colegios particulares pequeños y medianos coadyuvan al Estado en su responsabilidad constitucional de brindar educación a su población, ya que cada estudiante en el sector público le cuesta al Estado 2 mil 400 dólares anuales, según cifras oficiales. En el sector privado hay alrededor de 200 mil estudiantes -130 mil en colegios medianos y pequeños- que representan aproximadamente 350 millones de ahorro anual al Estado, precisó García.

La crisis económica en estos colegios está relacionada con el hecho de que los padres de familia son la única fuente de ingreso económico que tienen estos planteles, y al ser muchos de estos afectados directamente por la crisis generada por la suspensión de sus contratos de empleos o despidos, se han visto en la necesidad de utilizar los pocos ingresos que tienen para cubrir gastos básicos, entre ellos el de alimentación, explicó García.

Subsidio para pago de planilla

Con los recursos del subsidio, los colegios medianos y pequeños del sector privado pagarían sus salarios a docentes y administrativos, y en consecuencia se podrían retomar las clases de manera virtual y con el ahorro en la planilla, alrededor del 85% de los gastos operativos de los colegios pequeños y medianos, se programa ayudar a los padres de familia a través de becas o descuentos en las mensualidades.

Y lo más importante para el dirigente magisterial, este apoyo, evitaría el cierre de estos centros educativos, con lo que se evitaría bajar la curva de migración de estudiantes del sector privado al sector público, y evitar un colapso en la educación pública.

Explicó que la razón del cierre de la mayoría de estos colegios estar relacionada con la situación económica que afrontan los padres de familia que no les permite hacer efectivos sus pagos. Dijo que la mayoría de estos colegios actualmente están a la espera de que el Meduca otorgue el aval que certifica que están en la capacidad de brindar las clases de forma virtual.

Hablan los Padres de Familia

Javier Lombardo Trujillo, coordinador de la Unión Nacional de Padres y Acudientes de las Asociaciones de Colegios Privados de Panamá (Unadepa), afirmó que la situación de los padres de familia de los colegios particulares ha sido “muy tenaz”, porque una inmensa mayoría se quedó sin trabajo o fueron cesados, o sus contratos suspendidos. Además las empresas de un grupo considerable de pequeños empresarios aún se mantienen cerradas.

El dirigente de la Unadepa dijo que ante esa situación crítica muchos de los padres de familia solicitaron descuentos a los colegios, toda vez que la educación cambio de ser presencial a virtual, sin embargo ha habido falta de voluntad de parte de algunos dueños de las escuelas. Detalló que la mayoría de los descuentos que se han dado están entre el 5,10 y 15 por ciento.

“Nosotros los padres de familia todavía tenemos la esperanza que los dueños de los colegios se sienten con nosotros a hacer la conciliación y a entender que es mejor ganar un 60 o un 70 de algo, a perder el 100 por ciento de todo”, puntualizó Lombardo.

A criterio del dirigente de los padres de familia de los colegios particulares, el Meduca no puso las reglas claras desde un principio y eso ha dejado en la incertidumbre a muchos padres y colegios.

“Hay colegios que no saben el horizonte y el rumbo hacia donde se está yendo, porque el Meduca ahora ha dicho prácticamente que las clases comienzan el 15 de julio de manera no presencial, a distancia”, añadió Lombardo.

Acodeco: Descuentos deben hacerse en base a consensos

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, (Acodeco), afirmó que a la fecha ha logrado 70 conciliaciones o acuerdos sobre descuentos tras recibir muchas denuncias. Estos descuentos van del 15 al 40% en las mensualidades.

Desde el inicio de la crisis y a raíz del uso de las nuevas metodologías virtuales, Acodeco, señaló que ha insistido en la necesidad de que se lleguen a consensos sobre los costos en base a un entendimiento entre las partes -colegios y padres de familia-.

“No existe un porcentaje definido ya que cada situación de los colegios es diferente, al igual que es diferente la realidad de los padres de familia, por lo que reiteramos que los acuerdos deben ser producto de un entendimiento solidario de todos los actores involucrados”, añadió la Acodeco.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario