Su vida profesional ha estado ligada al mundo de la construcción, un sector dominado por hombres, situación que podría haber ayudado a moldear el carácter firme y perseverante que define parte de su personalidad. Elisa Suárez, es una empresaria, oriunda de la provincia de Panamá Oeste, donde estudio su educación secundaria en el Colegio Moisés Castillo Ocaña, y sus estudios universitarios lo realizó en la Universidad de Panamá, donde obtuvo el título de economista. “Toda mi educación la hice en el sector público, y eso me hace sentir muy bien, porque demuestra que cuando tienes ganas de hacer las cosas, con empeño lo puedes lograr”, recalcó.
Una vida ligada al sector construcción
Actualmente es presidenta del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), entre 2014 y 2015 fue presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Fue premiada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) como “La Mujer del Año”, en el 2013 y en el 2018 y 2020, estuvo incluida entre las 50 mujeres más influyentes de Panamá, y es miembro de la Asociación de Ejecutivos de empresa hace 9 años. En ese gremio ha ejercido como presidenta de la Comisión de Libre Empresa y ha sido parte de la junta directiva en los últimos tres periodos.
Esta empresaria panameña aspira a dirigir, Apede, uno de los gremios empresariales más importante del país, que tiene cerca de 800 afiliados, y que en este momento difícil que atraviesa el país por efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, tiene entre sus principales objetivos, coadyuvar con el desarrollar una propuesta que ayude a superar la crisis sanitaria y socio económica que vive el país.
Nómina ”Innovación con Cohesión“
La nómina que encabeza, Suárez, ”Innovación con Cohesión“, se fundamenta en tres pilares. El primero, se sustenta en la cohesión a lo interno de la Apede, que las comisiones y la junta directiva trabajen en conjunto y unidos para conseguir objetivos como gremio.
En tanto que a lo externo, Apede al que definió como ”un tanque de pensamiento”, cuenta con la Visión 2050, documento que fue altamente consensuado en diversos foros y respaldado por todos los gremios afiliados, recoge el marco de referencia hacia donde se debe enrumbar el país, y ahora con el tema del Covid-19, señaló que se adecuará esa visión a esta situación.
Y es que ”debemos pasar de este tanque de pensamiento”, a la acción, llevarlas a la mesa donde se toman las decisiones que impactan el desarrollo del país. Por eso, el tercer pilar de la propuesta liderada por Suárez, propugna por la unión de todos los gremios en ”una única misión: apoyar la causa del país“.
“En este momento tenemos que deponer cualquier interés gremial, particular ideológico, político; tenemos que deponer todo eso y trabajar en conjunto, el gobierno solo no puede, necesita de las fuerzas vivas del país y nosotros como gremio que tenemos una estructura de pensamiento, creemos que podemos hacer aportes significativos, sin embargo la principal queja de los gremios empresariales es que no estamos siendo consultados”, afirmó.
Qué piensa de la reapertura gradual de empresas
Sobre la reapertura gradual de actividades económicas estipuladas mediante bloques de actividades, Suárez dijo que no ha sido efectiva. Precisó que con la apertura de los dos primeros bloques apenas se reactivaron entre 10 mil y 12 mil contratos. ”Hay regiones en el país que tienen una muy baja incidencia de casos, y son áreas productivas que no tienen que estar ligadas a la severidad que tenemos en Panamá y Panamá Oeste. Creemos que esa estructura de bloques tiene que cambiar“, afirmó.
Otra inconsistencia que resaltó la empresaria, fue la decisión de abrir 2 bloques de actividades, a pesar que la gente sigue confinada en casas con medidas que limitan su movilidad. Entonces, quiénes podrán ir a esas empresas, se preguntó Suárez. Esa reapertura -dijo- implica costos para sus propietarios, por todas las medidas de salud que hay que aplicar, por eso insistió: ”el tema de bloques tiene que ser mejor estructurado. De verdad eso tiene que evaluarse y cambiarse desde nuestra visión“.
Los empresarios no conocen el plan de reactivación del gobierno. Aún desconocen si contarán con el apoyo y el aval gubernamental para la reactivación económica de sus empresas, porque luego de varios meses de estar paralizados, están urgidos de liquidez para comprar insumos y pagarles a sus empleados.
”No sabemos si vamos a tener acceso rápido a fuentes [de recursos] a través de los bancos, a través de las instituciones, lo que ha generado un grado de incertidumbre muy grande, que nos hace pensar que no vamos a poder abrir al momento que se nos de la autorización para operar“, advirtió.
El manejo de la pandemia
Suárez dijo que el Gobierno inició con una ”muy buena estrategia, pero sentimos que en el camino perdimos la trazabilidad“. Y esa trazabilidad -añadió- era necesaria para que con todos los casos positivos se procediera con el aislamiento, tanto del contagiado como de sus contactos. Esa falla, dijo, fue lo que arrojó los resultados que tenemos hoy día.
Lo bueno, malo y feo de la pandemia
Lo bueno fue la solidaridad humana que ha aflorado en estos momentos difíciles y la digitalización de trámites en entidades públicas, en las que en un corto plazo se han logrado poner en línea entre 130 y 150 trámites.
Lo malo, han sido los ciudadanos que han incumplido las normas sanitarias de limitación de la movilidad. ”Los ciudadanos tenemos que hacer un mea culpa y tenemos que entender que somos el primer círculo o anillo de seguridad. Debemos cuidarnos, usar mascarillas, mantener el lavado de manos y el distanciamiento para protegernos a nosotros mismos, a nuestros familiares y a todas las personas con la que tenemos interacción“.
Y lo feo, es la falta de transparencia en las decisiones, falta de transparencia en las compras, en el uso de los fondos públicos. ”Me parece que es feo, que no es correcto, que no está bien y que tenemos que corregirlo ya“, afirmó.
Reto en momentos difíciles
Para Suárez es un reto aspirar a presidir este gremio en uno de los peores momentos que atraviesa nuestro país y el mundo, sin embargo señaló que el grupo de personas que integra la nómina ”Innovación con Cohesión“ tiene la experiencia, el profesionalismo y la preparación necesaria; y están dispuestos a dar la milla extra.
”Sentimos que en este momento que se escribe la nueva historia del país, nosotros tenemos que ser lo suficientemente proactivos y dinámicos y aportar más allá de lo que normalmente se aporta para poder echar para adelante el país y coadyuvar en su reactivación económica y social“.
Las elecciones para el periodo 2020-2021 son este jueves 25 de junio y por primera vez la votación se hará por sesión virtual de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. debido al brote de la Covid-19, que impide las aglomeraciones.