El espectro de la pandemia amenaza con aumentar los índices de trabajo infantil

De las aulas al trabajo, un cambio trágico y desgarrador y es el escenario que se presenta para muchos niños y jóvenes del mundo tras la primera pandemia del siglo XXI.

Más de mil millones de estudiantes en más de 130 países del mundo se han visto afectados por la pandemia de la COVID-19, que tras el confinamiento han cerrado las escuelas. Una situación de riesgo pues esto podría arrojar a millones de menores a las garras del trabajo infantil.

Los últimos informes publicados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indican que en el mundo hay más de 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil, la mitad de estos menores – más de 72 millones – son víctimas de explotación, es decir trabajo forzoso, trata, prostitución, fuerzas armadas o esclavitud.

Desde el año 2000 se ha logrado sacar a más de 94 millones de niños del trabajo infantil pero con la crisis causada por el nuevo coronavirus este avance estaría en gran riesgo. Para la OIT sería un retroceso de varios años principalmente para regiones como la del África subsahariana, Medio Oriente y algunas regiones de América Latina.

De hecho en América Latina, la crisis ocasionada por la pandemia arrojaría a más de 330,000 menores al trabajo infantil. Actualmente más de 10 millones de niños y adolescentes están bajo este espectro y más de 6 millones sufren de explotación laboral.

La ministra de Trabajo y desarrollo laboral, Doris Zapata indicó que en Panamá la última encuesta sobre trabajo infantil se realizó hace más se tres años. Y añadió que con esta crisis es probable que muchos niños y jóvenes tengan que trabajar.

«Llevamos tres años de retraso, es una piedra en el camino de todos, sin embargo llevamos programas de acción y prevención de Trabajo Infantil en todo el país», detalló Zapata.

La última encuesta sobre trabajo infantil en Panamá indicaba que habían más de 23,000 menores realizando algún tipo de trabajo infantil. En ese entonces Panamá tenía la tasa de menores en esta situación, más baja de la región con cerca de un 3% de la población total.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario