El COVID-19 podría dejar sin empleo a 60 millones de personas en América

Más 60 millones de desempleados, una alarmante cifra que nos deja con la boca abierta, pero es lo que está causando el COVID-19 en el continente americano, tras el confinamiento y la gran cantidad de medidas que han tomado los países para afrontar esta situación que no se vivía desde la segunda guerra mundial.

De las 60 millones de personas, 36 millones se encuentran en Estados Unidos de América y más de 15 millones en América Latina.

La cifras podrían aumentar considerablemente a medida que la pandemia estrangule más los sistemas económicos de los países del nuevo continente.

Millones de personas están sin trabajo y otros millones más podrían quedar desempleados este año en América Latina, a consecuencia de los estragos que está causando la crisis del nuevo coronavirus, así lo vislumbra un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

«El impacto de la crisis sobre la salud y la economía se traducirá en mayor pobreza y vulnerabilidad, por lo que se requieren urgentes medidas de apoyo a la población», advirtieron los responsables de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y de la Cepal.

Aunque las personas y las empresas han vuelto a activarse en Estados Unidos, que trata de levantarse y sacudir su economía, pues el presidente Donal Trump alabó la histórica hazaña (2.5 millones de nuevos empleos), más de 36 millones de personas están sin empleos, como resultado de la pandemia del COVID-19. Para junio se prevé que Estados Unidos llegue al 20% de desempleo

En el caso de Canadá, el desempleo ronda el 13.7%, con la pandemia más de 2 millones de personas han perdido sus trabajos. Mientras que en Brasil, según el Instituto de Geografía y Estadística, hay casi 12 millones de desempleados dentro la potencia suramericana, de estos 4.9 millones de brasileños han perdido su trabajo desde que inició la crisis.

En el caso de México, más de 5 millones de personas habían reportado que perdieron su empleo desde que inició la emergencia sanitaria en ese país.

Panamá con la crisis podría llegar al 20% de desempleados (entre el 14% y el 20%), esto según datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Con la crisis por la pandemia, el desempleo en América Latina quizás sobrepase el 10%. Y podríamos tener más de 25 millones de personas más sumidas en la pobreza. Entonces, la región pasaría de 185 millones. a 210 millones de personas en la pobreza.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario