Bancos de sangre en Panamá en números rojos

La donación voluntaria en los bancos de sangre de los hospitales del país enfrenta  momentos difíciles, que se agrava por la situación de la pandemia de la Covid-19.  Ante esto, autoridades y organizaciones hacen un llamado a la conciencia de los ciudadanos en el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo lema este año reza: “La Sangre segura salva vidas”.

Este día se celebra anualmente el 14 de junio desde 2005 con el fin de dar las gracias a los donantes de sangre, sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir a darle salud y vida a otras personas.

La crisis actual que afrontan estos centros de donación, la expone Itzka Batista, coordinadora técnica nacional de los Bancos de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS), al advertir: “prácticamente estamos en números rojos, la mayoría de los bancos están trabajando con lo que entra diariamente”.

Complejo de la CSS con déficit de mil unidades

Batista explicó, que la situación en el complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid, el más grande en capacidad de atención de asegurados, es «crítica», porque el déficit ronda las mil unidades en estos momentos. Por lo general en ese complejo hospitalario se dispone de entre mil 300 y mil 500 donaciones mensualmente y actualmente solo están llegando a 700 u 800 unidades.

“Nos estamos quedando cortos con lo que nosotros usualmente tenemos para los pacientes, inclusive para compartir con otros hospitales de la CSS”, reiteró Batista, quien añadió que están trabajando día a día con lo que entra.

La coordinadora técnica nacional de los Bancos de Sangre de la CSS, explicó que la donación voluntaria alcanza solo el 3% del total de sangre que reciben los centros hospitalarios. La donación de reposición que cubre el 97%, es la más común en Panamá, y es la que se logra a través de familiares y amigos de los pacientes sometidos a alguna operación quirúrgica.

Hacen llamado a donantes voluntarios

“Eso [la donación de reposición] es lo que más tenemos y nosotros quisieras tener un mayor porcentaje de donación voluntaria, es sangre más segura”, destacó la funcionaria, quien añadió: “actualmente no están donando la cantidad de personas necesarias para poder tener sangre guardada en nuestras neveras para darle apoyo hematológico a todos nuestros pacientes, la sangre alcanza pero justamente”.

Y enfatizó que “lastimosamente en Panamá no tenemos la costumbre de la donación voluntaria de sangre,……por lo que haciéndonos eco de la situación mundial y de lo que está pasando en la mayoría de los países, le solicitamos a las personas que estén en buen estado de salud que donen, que se acerque a los bancos de sangre, porque donar sangre o plaqueta, es donar vida”.

Fundación Sangre Panamá lanza campaña

Para la Fundación Sangre Panamá en el contexto de la emergencia sanitaria a nivel mundial por efectos del nuevo coronavirus, el valor de compartir sangre trasciende de una necesidad social y racional, a un medio de supervivencia y a un acto que salva vidas de forma directa.

Sin embargo, la incertidumbre que rodea actualmente a los donantes sobre movilidad y bioseguridad ha tenido consecuencias negativas sobre los índices de donación, los cuales han disminuido hasta niveles “críticos”.

Es por ello que esta fundación sin fines de lucro, lanzó en medio de la pandemia, la campaña #DonandoYContando, que consiste en testimoniales de donantes activos que hablan sobre la facilidad del proceso y además animan al resto de la población a apoyar la causa de forma decidida. Estos testimoniales busca derrumbar mitos, noticias falsas y visibilizar la seguridad en el proceso para darle tranquilidad y motivación a los donantes.

De acuerdo con el presidente de la Fundación Sangre Panamá, Gabriel Rebollón, en el país “gracias al Ministerio de Salud y a otras autoridades es posible donar sangre siguiendo procesos de bioseguridad reforzados, en todos los centros y puntos designados a lo largo del territorio panameño.”

Este recurso y sus derivados -señaló- son necesitados diariamente en los hospitales de todo el país y aún más durante los tiempos de pandemia por su importancia en el tratamiento de la recuperación de los pacientes hospitalizados. Fundación Sangre, lanzó esta campaña de concientización sobre la donación de sangre en Panamá con el apoyo de la empresa Stratego.

En el país hay 28 bancos de sangre, de los que la CSS administra un total de 11.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario