Y el confinamiento en Panamá llega a su fin, después de más de dos meses. El gobierno de la República de Panamá anunció el fin del confinamiento a partir del próximo 1 de junio, de igual manera la continuación del toque de queda todos los días de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.
Además se reactiva el bloque dos que incluye el sector de la construcción de infraestructura pública priorizada y con visto bueno del Ministerio de Salud (Minsa). También incluye a la minería no metálica, lugares de culto, áreas deportivas y áreas sociales con 25% de capacidad además el distanciamiento físico de dos metros entre cada persona.
De igual manera los niños podrám salir de De 4:00 a 7:00 p.m. con sus padres o la persona que los cuida.
La ministra de salud Rosario Turner detalló que la decisión se ha tomado en base a estudios sobre el comportamiento del virus en el país. Agregó que el uso de mascarilla es fundamental así como el lavado de manos constatemente con agua y jabón
“El país estableció medidas de cuarentena con la que se ha cumplido con los 2 objetivos fundamentales: lograr que no colapsara el sistema sanitario y tener una tasa de letalidad inferior a lo que se ha visto en otras latitudes. Desde enero, cuando el gobierno nacional tuvo conocimiento del riesgo que representaba la pandemia generada por el COVID-19, tomó todas las medidas sanitarias para salvaguardar las vidas, resaltó la jefa de la cartera de salud
Agregó que el país estableció medidas de cuarentena con lo que se ha cumplido con los dos objetivos fundamentales: lograr que no colapsara el sistema sanitario y tener una tasa de letalidad inferior a lo que se ha visto en otras latitudes.
También resaltó que: un trabajo intersectorial en donde el equipo de gobierno ha permitido demostrar que se pueden lograr los objetivos a través de acciones en conjunto y en cumplimiento de metas establecidas.
Al analizar los indicadores más importantes para la toma de decisión de la apertura de esta cuarentena se establecieron pre requisitos como: un índice bajo de contagio, la capacidad instalada del sistema sanitario y la cantidad de pruebas realizadas: detalló la ministra
“Luego de esta evaluación se decidió que a partir del 1 de junio iniciará la apertura del segundo bloque de actividades económicas. Una medida que requiere de la responsabilidad de todos”, informó.
En tanto el ministro de Seguridad Juan Pino detalló que los cercos sanitarios se mantendrán en todo el país.
Los cercos sanitarios han jugado un rol importante con tres cualidades positivas: prevenir los contagios, se ha logrado la contención en áreas específicas y ha contribuido a cortar la cadena de transmisión, manifestó Pino.
Actualmente los casos por COVID-19 en Panamá se sitúan en 11,447 y se han registrado 313 defunciones.