Panamá tiene un plan de acción para enfrentar posibles casos de coronavirus

La Ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro presentó el plan de acción del Ministerio de Salud (MINSA), ante el nuevo coronavirus (Covid-2019) en un conversatorio organizado para periodistas.

La titular de la cartera de salud dijo que hasta la fecha se han invertido 2.5 millones de dólares.

Esos fondos fueron distribuidos de la siguiente manera: promoción de la salud, preparación para emergencias, turnos médicos, cobertura de lugares de entrada y el incremento de gastos por incapacidades de personas aseguradas en observación.

También se invirtió en la adquisición de insumos de protección personal y de emergencia, se ha comprado equipos (ventiladores), medicamentos e insumos médicos.

Agregó que también dijo la ministra, quien añadió que se coordinó los mecanismos para atención prehospitalaria, habilitación sala de aislamiento para la atención inicial.

Fuera de eso, se reforzó el centro de llamadas del MINSA, el cual tendrá como principal función darle seguimiento a las personas que llegan a Panamá de países donde se concentra el Covid-19.

La segunda función del centro de llamadas será brindarle información sobre este virus a la población que lo necesite.

“La prevención es la piedra angular, porque puede resolver el 80% de los casos que pudieran llegar al país”, aseguró Turner.

La ministra también explicó que una vez que aparezca el primer caso, se va a manejar con todos los protocolos sanitarios estudiados por el MINSA y todas las precauciones de bioseguridad para evitar el contagio dentro de un centro hospitalario.

En primera instancia el lugar designado para trasladar los primeros pacientes será el Hospital San Miguel Arcángel, otros puntos contemplados para traslados es el Hospital Susana Jones Cano y en tercer lugar el Hospital Santo Tomás.

Si los enfermos vienen del  interior del país serán trasladado a los hospitales regionales de cada provincia.

“Los hospitales sólo serán utilizados para personas en condiciones graves o crítica, para evitar que en la espera de la atención se den los contagios”, concluyó la Ministra Turner.

En el conversatorio se explicó que el 82% de la personas que contraen Covid-19 la enfermedad es leve, el 15% es grave y el 3% es crítico y las dos últimas condiciones afectan a personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

Impacto Mundial

El impacto del Covid-19 en el mundo marca un precedente en la historia de los virus que han circulado en el mundo causando: la reducción en el acceso a productos farmacéuticos y médico quirúrgico en países afectados, reducción en el movimiento internacional vía aérea, el freno de las operaciones comerciales entre China con el resto del mundo y el cierre de fábricas en el país donde se originó la enfermedad.

Impacto Nacional

Aunque el Covid-19 no ha llegado a Panamá, ha causado un impacto en la economía del País, a lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (CODES) regido por el MINSA lo enumera de la siguiente manera: disminución del turismo, reducción del movimiento de pasajeros vía aérea, reducción del movimiento marítimo con el segundo mayor usuario del Canal después de Estados Unidos y Japón.

Apoyo Interinstitucional

El esfuerzo para el Covid-19 no comprometa la salud de la población panameña es gracias al apoyo económico del gobierno nacional, el trabajo interinstitucional a través del CODES, la comunicación constante a través de los medios de comunicación y el aporte de toda la población en general tomando las medidas sanitarias.

Comparte la noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Noticias que podrían interesarte

Abrir chat
👋 Suscríbete a Destino Panamá
Hola 👋
Suscríbete a Destino Panamá y recibe beneficios exclusivos.