El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI), en su calidad de Organismo de Normalización, anunció que a partir del lunes 2 hasta el 16 de marzo estará en periodo de consulta pública el “Proyecto de Norma Técnica DGNTI-COPANIT 515-2020, Características y Requisitos Técnico de la Premezcla para la Fortificación del Arroz Pilado”.
Serán 15 días de consulta pública, en los cuales los usuarios podrán emitir sus comentarios tanto de forma como de fondo en torno al proyecto que busca dar valor agregado al arroz, uno de los rubros preferidos de los panameños.
El proyecto sobre “Premezcla para la Fortificación del Arroz Pilado” es el resultado de uno de los dos documentos normativos que la DGNI, como Organismo Nacional de Normalización, es responsable de coordinar dentro del Comité Técnico de Granos y Cereales y Arroz.
El objetivo es incentivar la discusión, preparación y oficialización de dichos temas, como complemento a la implementación de la Ley 33 del 26 de junio de 2009, que “Crea el Programa de Fortificación del Arroz en la República de Panamá”.
Esto implica una inversión por parte del Gobierno Nacional para proveer a los productores de la premezcla, a fin de que puedan integrar el arroz convencional con la parte enriquecida.
Este proceso elevará los valores nutricionales del grano para las personas que lo consuman, y que se traduce en un arroz con valor agregado.
Arroz fortificado
El enriquecimiento (o fortificación) consiste en aumentar de forma deliberada el contenido de vitaminas y minerales (incluidos los oligoelementos) en un alimento, a fin de mejorar la calidad nutricional de éste y de que resulte provechoso para la salud pública con un riesgo mínimo para la salud.