Los miembros de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, aprobaron en primer debate el Proyecto de Ley N° 139 “Que crea el Proyecto Aprender Haciendo que incentiva la oferta de empleo a jóvenes en el sector privado”.
Aprender Haciendo, es una iniciativa creada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y forma parte de las 125 acciones prioritarias del Plan de Gobierno del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, específicamente en el eje de Economía Competitiva para generar empleos decentes.
Este proyecto se concentra en darle experiencia laboral a jóvenes de 17 a 24 años. Para lograr ese objetivo, se promoverán políticas públicas orientadas al desarrollo que apoyarán las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación en la población juvenil en Panamá.
A través de alianzas público-privadas los estudiantes graduandos o egresados colegios secundarios, universidades o carreras técnicas, tendrán la opción de participar por tres meses en pasantías laborales dentro de empresas privadas a nivel nacional que forman parte del proyecto.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo dijo que el Proyecto Aprender Haciendo le dará las herramientas necesarias a los jóvenes para que obtengan experiencia laboral.
“Queremos prestar la mayor atención a una población vulnerable y que registra un crecimiento constante y es allí donde radica la importancia del Proyecto Aprender Haciendo”, acotó la ministra Zapata.
Se tiene previsto que para enero del 2020 unos mil jóvenes inicien sus pasantías laborales dentro de empresas privadas a nivel nacional.
¿Qué son las pasantías laborales?
Pasantía es la práctica profesional que realiza un estudiante para poner en práctica sus conocimientos y facultades. El objetivo es obtener experiencia de campo.
Ventajas
Los reclutadores de personal valoran cada vez más las experiencias laborales previas a la graduación ya sean pagas o no.
Los pasantes tienen la oportunidad de aprender cómo funciona un negocio.
La otra ventaja es que podría ser la transición a un trabajo de tiempo completo.
Este proyecto de Ley, de ser aprobado le permitirá a la empresa privada entrenar a una fuerza laboral de acuerdo con sus necesidades y las del mercado local, dándole a los jóvenes la posibilidad de encontrar un trabajo permanente.