Durante su comparecencia ante la Audiencia Nacional, el representante legal de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A., (FCC) aseguró que fue a raíz de una reunión en Panamá con la Fiscalía, donde se le dio información sobre una empresa del abogado Mauricio Cort, que la dirección de la empresa constructora a iniciar una investigación interna que permitió descubrir el pago de comisiones por valor de 82 millones de dólares (75,1 millones de euros) entre 2010 y 2014 a cambio de adjudicaciones de obras públicas en el país centroamericano.
Esta información se desprende del diario digital El Español, donde se dio a conocer que en el pasado mes de abril cuando se dio la reunión, los fiscales panameños preguntaron al enviado de FCC por lo que sabía de una empresa vinculada a Mauricio Cort que, según sospechaban, pudo servir para canalizar sobornos millonarios. La comisión de cumplimiento de la constructora controlada por Carlos Slim aprobó el inicio de indagaciones que dieron como resultado la presentación de dos denuncias en la Fiscalía Anticorrupción el 31 de mayo y el 6 de junio pasados.
El reportaje del diario español da cuenta que el representante legal de la constructora explicó al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que antes no habían podido aportar la información ya que la mercantil no sabía de esas transferencias hasta que la Fiscalía panameña la puso sobre la pista de una determinada empresa de Mauricio Cort.
Reveló que las pesquisas internas no han concluido. FCC cree que las comisiones se entregaron a cambio de adjudicaciones en Panamá y no de contratos en otros países.
Sospechan que en las transferencias fueron consignados otros países para disimular el alto importe de las comisiones correspondientes solo, en realidad, a obras en Panamá. Entre ellas figuran las relacionadas con la Ciudad de la Salud, en las que no está Odeberecht ya que fueron adjudicadas en solitario a FCC.