La Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y Defensa Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ordenó la aplicación de una medida de salvaguardia especial agrícola a las importaciones de carne de bovino distintas de tipo prime y choice, originarias de los Estados Unidos de América hasta diciembre del 2019.
El Ministerio de Comercio e Industrias indicó que es necesaria la aplicación de los mecanismos de defensa de la producción nacional incluidos en los acuerdos comerciales suscritos por Panamá.
Por esa razón, se mantiene un monitoreo permanente de las importaciones sujetas al mecanismo especial de salvaguardia agrícola que forma parte del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con los Estados Unidos, como es el caso de la carne de bovino.
“Para el Gobierno Nacional es de suma importancia garantizar que las importaciones bajo acuerdos comerciales se realicen cumpliendo con los requisitos pactados y dentro de los niveles que permitan el desarrollo de la producción nacional¨, aseguró el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.
El MICI resolvió aplicar esta salvaguardia especial porque las importaciones de este producto alcanzaron el pasado mes de octubre, el nivel de activación de la medida acordado en el TPC entre Panamá y EEUU.
La salvaguardia especial consiste en aplicar un recargo entre el 3.75 por ciento y el 4.50 por ciento para las importaciones de carne de bovino originarias de EEUU, que no estén calificadas por el USDA como carne grado prime o choice y no debe incidir ni en el precio ni en la disponibilidad del producto al consumidor.