Más de 3 mil tiendas de 12 centros comerciales participarán de la tercera versión del Panamá Black Weekend (PBW) que se realizará del 13 al 15 de septiembre en todo el país, con ofertas en marcas reconocidas y descuentos de hasta un 70%.
Este evento es organizado por la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP. El objetivo del PBW es posicionar a Panamá como el mejor destino de comprar de Latinoamérica.
El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, dijo que el PBW impacta directamente a la economía, atrae turistas y posiciona a Panamá como destino de compras. “Esta es una oportunidad para promover el turismo interno, por el tráfico que genera el PBW en los centros comerciales”.
La Dirección de Mercadeo de la ATP señaló que se enfocará en promover el turismo interno entre nacionales y turistas.
Según la presidenta de APACECOM, Nadkyi Duque, el PBW ha sido un producto exitoso para dinamizar la economía del país. “En dos años hemos obtenido resultados de ventas superiores a los 90 millones de dólares, lo cual ha beneficiado al comercio, a la hotelería, al transporte, a los restaurantes, operadores de turismo…”
Duque afirmó que el turismo es el petróleo del país y que hay que impulsar el turismo de compras, pues la persona lo toma en cuenta cuando decide viajar a un determinado destino.
Las tiendas abrirán desde muy temprano y ofrecerán descuentos de hasta un 70% en sus productos.
Se espera la llegada de viajeros-compradores de Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador, que ven a Panamá como el lugar ideal para adquirir electrodomésticos, joyería y accesorios deportivos.
Duque indicó que Panamá cuenta con una gran infraestructura de centros comerciales, comercios y es uno de los países de la región con mayor cantidad de marcas, “lo tenemos todo : calidad, marca, precios”.
Agregó que se evalúa la posibilidad que el PBW se realice en otras temporadas, debido al éxito que ha obtenido con este producto desde lanzamiento.
El presidente de la CAMTUR, Antonio Alfaro hablando sobre el Black Weekend dijo que “a pesar de realizarse por sólo tres días, mueve la economía y estoy optimista que se va sobrepasar la llegada de 25 mil turistas-compradores».
Para el PBW se han realizado alianzas con aerolíneas, hoteles, operadores de turismo, transportistas y agencias de viajes para que los mayoristas puedan vender un paquete todo incluido a los compradores finales y ofrecerles otros productos turísticos dentro del país.
Entre los centros comerciales que participarán de esta gran promoción de ofertas y descuentos están: Albrook Mall, Town Center, Soho Mall, Westland Mall, Los Andes Mall, Alta Plaza Mall, Balboa Boutique, Centro Comercial Los Pueblos, Atrio Mall, Paseo Central (Chitré) y Santiago Mall.