La temporada de cruceros 2018-2019 culminó el miércoles 22 de mayo con el tránsito del crucero panamax Pacific Princess, con capacidad de 670 pasajeros, por el Canal de Panamá.
Esta nave, operada por la línea Princess Cruises, zarpó desde Los Ángeles, California, en una travesía de 15 días que incluyó el paso expedito por la vía interoceánica. Su destino final es el puerto de Fort Lauderdale, en Estados Unidos.
Albano Aguilar, líder especialista en Comercio Internacional de la División de Análisis de Mercado y Relaciones con los Clientes de la Vicepresidencia de Negocio de Tránsito, indicó que durante el Año Fiscal que comprende del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019, el Canal de Panamá registrará 242 tránsitos de buques de pasajeros con más de 260,000 pasajeros.
Siete cruceros neopanamax con un total de 12 tránsitos se recibieron este año fiscal. Los barcos son propiedad de las líneas Norwegian, Princess, Carnival y Disney (Norwegian Bliss, Caribbean Princess, Emerald Princess, Carnival Valor, Carnival Freedom, Carnival Triumph y Disney Wonder).
Renombradas líneas de cruceros como Princess Cruises, Holland America Line, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line, aseguraron que mantendrán en sus itinerarios tránsitos completos y tránsitos parciales que incluyen Panamá y en particular, la vía interoceánica.
Por otro lado, embarcaciones más pequeñas como el National Geographic Quest y Safari Voyager, también aportaron al tráfico del segmento. Estos buques, con cruceros de entre ocho y 12 días, respectivamente, recalaron en puertos ubicados en la costa oeste del istmo centroamericano.
Adicionalmente, transitaron por el Canal otros buques de pasajeros como Sun Princess, Vidanta Elegant, RCGS Resolute, American Song y Celebrity Flora.