La Línea 2 del Metro de Panamá será inaugurada el jueves 25 de abril, informó Roberto Roy, presidente de la junta directiva del Metro Panamá S.A. El costo del pasaje será gratuito durante dos semanas y todos los usuarios deberán contar con su tarjeta para poder realizar el cambio o transferencia de la Línea 1 a la Línea 2.
Esta nueva línea recorrerá 21 kilómetros, contará con 21 trenes de 5 vagones con capacidad de transportar a hasta mil personas. Las 16 estaciones que estarán abiertas al público a partir de las 6:00 p.m. del jueves. Operará de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.
La ruta de la Línea 2 es desde Nuevo Tocumen hasta la Gran Estación de San Miguelito, en el norte, donde se unirá a la Línea 1 en solo 35 minutos. Actualmente el tiempo de viaje en transporte público promedio en el período pico está cercano a los 90 minutos, pudiendo alcanzar más de dos horas.
El director de Operaciones del Metro de Panamá, Luis Carlos Díaz, dijo que en “en la pasarela de interconexión no tenemos torniquetes, por lo cual el descuento final del pasaje se hará en el área de salida, siempre que hagamos transferencia entre una y otra línea, así que deben llevar todos los usuarios sus tarjetas para que se hagan los descuentos correspondientes al monto tarifario”.
Por su parte, Agustín Arias, director de proyectos del Metro de Panamá, indicó que la Estación del Corredor Sur de la Línea 2 tendrá tres vías con un circuito corto y otro largo.
Arias agregó que la Línea 2 “va a venir bien cargada de usuarios del área de la 24 de Diciembre, y es importante dar un servicio eficiente en el área de las estaciones que tenemos en la vía Domingo Díaz. La intención es correr con trenes con circuito corto desde el Corredor Sur a San Miguelito para atender la demanda de usuarios de la vía Domingo Díaz».
Este ferrocarril liviano es aéreo en su totalidad y se espera que en su etapa inicial transporte aproximadamente 16 mil pasajeros por hora en cada sentido y hasta 40 mil pasajeros en hora pico.
La Línea 2, construida por el consorcio formado por Odebrecht, de Brasil, y FCC Construcciones, de España, a un costo de 1,857 millones de dólares, será extendida en un futuro hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Instituto Técnico Especializado.