Colección privada de Molas regresa a Panamá para destacar tradición      

Colección privada de molas es donada a Panamá.

Cincuenta molas gunas, que eran parte de la colección privada del desaparecido doctor Martin Dale Edwards, en California, Estados Unidos,retornaron a Panamá y podrán ser apreciadas en las oficinas del Congreso General Guna en la capital panameña, como un testimonio en apoyo al fortalecimiento y conservación de esta colorida tradición de tejido indígena.

Briceida Iglesias, quien apoya la labor de las mujeres dentro del Congreso Guna, explicó que la colección, que data de los años 50 y 60, no será llevada a Guna Yala para no exponerla a las condiciones climáticas (sol y y agua salada) de la comarca que podrían afectarla, y expresó su deseo de que se pueda contar con información escrita sobre la historia y significado de cada una de estas piezas, accesible al público.

El cacique Belisario López recibió la colección.

Iglesias habló del tema luego de que Zora Edwards, viuda de Martin Dale Edwards, entregara las molas como donación en el Palacio Bolívar (sede de la Cancillería panameña). La pareja de estadounidenses quedó prendada de estos trabajos artesanales desde que los vieron por primera vez y fueron coleccionando varias piezas a lo largo de los años.

En la ocasión, Emma Gómez, coordinadora del proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial del ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, destacó que contaba con el apoyo en las comunidades gunas para la presentación el próximo mes de la postulación de las técnicas artesanales y significado de los diseños de las molas indígenas guna de su país, con miras a su inscripción en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

María Luisa Navarro, viceministra de asuntos multilaterales y cooperación de la Cancillería panameña, consideró importante esta postulación, luego de las candidaturas panameñas ya aceptadas en relación con las tradiciones panameñas del sombrero pintao y la cultura congo (de origen afro).

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario