Los panameños y residentes en Panamá podrán realizar sus compras en el área de Colón Puerto Libre exonerados del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales y la Prestación de Servicios (ITBMS) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), luego de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobara en segundo y pasara al tercer debate, la modificación a la Ley 29 de 30 de diciembre de 1992, que optimiza este sistema de incentivos.
Actualmente la ley sólo exonera a los nacionales del impuesto de importación, pero la modificación aprobada en el hemiciclo legislativo también habilita la exoneración del ISC para turistas y extranjeros, convirtiéndose en un atractivo adicional para que más cruceros utilicen a Colón como punto de desembarque.
Las modificaciones al sistema de Colón Puerto Libre incluyen, además, el otorgamiento de los créditos fiscales como incentivo para fortalecer la inversión comercial en las dieciséis (16) calles de la ciudad de Colón (incluyendo Colón 2,000), fomentando el efecto en el resto de la provincia.
El sistema especial de Colón Puerto Libre busca dar un mayor impulso al comercio y el turismo en la provincia de Colón, lo cual sin duda redundará en la generación de más empleos para los colonenses.
En los últimos 4 años el Gobierno Nacional ha realizado una inversión importante en Colón, a través de proyectos en vivienda, educación, salud, carreteras, alcantarillados, agua potable y deportes.