Con el objetivo de incluir a los jóvenes en actividades que motiven la visión de cuidar el medio ambiente, la Dirección Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación efectuó por decimocuarta ocasión el Concurso de Esculturas de Arena, que se presenta anualmente en la playa de Veracruz.
El concurso se realizó con el apoyo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, los ministerios de Ambiente y Educación, la Autoridad del Canal de Panamá, la secretaría Nacional de ciencia, Tecnología e Innovación y organizaciones no gubernamentales como ADOPTA, PROMA, MarViva y PNUD,según informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Participaron 21 centros educativos de Panamá Centro, Norte, Oeste y San Miguelito, y los jueces calificaron el cumplimento del tema, creatividad e imaginación, grado de dificultad, trabajo en equipo, calidad, acabado y sustentación.
Las clasificaciones se dividían en primaria y secundaria y los ganadores del primer puesto en la clasificación de primaria fueron los alumnos de la Escuela Manuel E. Amador, en representación de Panamá Centro; mientras que los vencedores de secundaria, son estudiantes del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, de Panamá Norte.
El segundo lugar, en primaria le correspondió a la Escuela Nicole Garay y el tercer puesto, al Centro Educativo Nueva Gorgona. En la categoría secundaria, el segundo puesto fue para el Instituto Bilingüe Leonardo Da Vinci y el tercer puesto lo recibió el Instituto Rubiano.
Cada año, en Panamá más de 50 organizaciones académicas, no gubernamentales y públicas, realizan diversas actividades como concursos, foros y limpieza de playas en conmemoración de septiembre, el Mes de los Océanos.