Hay un 59% de probabilidad que el fenómeno de La Niña se mantenga con una intensidad débil durante el primer cuatrimestre de 2025
El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó que las condiciones de La Niña ya están presentes.
Se espera que este fenómeno climático persista hasta febrero-abril de 2025 con una probabilidad del 59%.
Impacto en Panamá
La presencia de La Niña generalmente se asocia con una reducción en las precipitaciones, especialmente en las regiones del país que están influenciadas por el océano Pacífico. Esto podría resultar en un aumento en el número de días consecutivos sin lluvia.
Condiciones de La Niña están presentes. Existe probabilidad de 59% que se mantenga con una intensidad débil durante el primer cuatrimestre de 2025. La Niña genera distintas afectaciones en diferentes partes del mundo. Manténgase informado a través defuentes oficiales del país. pic.twitter.com/oZcz7wsi0v
— IMHPA (@imhpapma) January 9, 2025
Aunque La Niña tiende a provocar un enfriamiento en ciertas áreas, su efecto en Panamá podría ser menos pronunciado debido a la naturaleza débil del fenómeno previsto.
La disminución de las lluvias puede afectar negativamente la agricultura, lo que requiere que los agricultores y las autoridades implementen estrategias de gestión del agua y monitoreo climático para mitigar los impactos.
La Niña es un fenómeno climático que ocurre cuando las aguas del océano Pacífico, cerca de la línea del Ecuador, se enfrían más de lo normal. Este cambio afecta los vientos, las lluvias y las temperaturas en diferentes partes del mundo.
“Durante los episodios de La Niña, los vientos alisios son incluso más fuertes de lo habitual y empujan más agua cálida hacia Asia. En la costa oeste de las Américas, aumentan las surgencias, que llevan a la superficie agua fría y rica en nutrientes”, explican desde el NOAA.