El Plan Estratégico 2025

El mamotreto que compone el Plan Estratégico de Gobierno 2025-2029 consta de 144 páginas. De las cuales 51 páginas son el diagnóstico de cómo se encuentra el país.  Algo por todos ya conocidos y muy bien pudieron ser resumidos en cuatro o cinco páginas, pero pienso que para darle valor al documento era necesario tener grosor y buen peso en libras.

Es a partir de la página 52 donde empiezan a aparecer los proyectos insignias. Y parte sobre el tan publicitado Tren Chiriquí-Frontera algo en realidad viable si existiese un jugoso fondo soberano al estilo Qatar, Arabia Saudita o Emiratos donde el dinero no fuese el problema.  Pero en un país en donde las obras tienen que medirse por el impacto en el PIB y cómo inciden en el bienestar social, sería preferible extender el tren ligero hasta La Chorrera si esto es algo viable o hacer una interconexión en Ciudad del Futuro para un tren que permita a los ciudadanos capitalinos regresar a sus hogares y dedicarle tiempo a la familia y al descanso.

El teleférico de San Miguelito una promesa de ya diez años, el cuarto puente sobre el Canal (obra ya adjudicada y en fase de construcción), el hospital oncológico adjunto a la ciudad de la salud, reabrir el museo antropológico Reina Torres de Araúz, rehabilitar la red vial deteriorada, restauración del centro histórico de Colón (ver para creer). Algo que denominan ciudad universitaria, pero no es más que construir las facultades de ciencias de la salud adjunto a la Ciudad de la Salud. Un hospital de mascotas quizás también adjunto a la ciudad de la salud y para de contar.  (Alguien pensó en extender un ramal del metro hacia la ciudad de la salud).

Como verán, el país sigue neurálgicamente centralizado en la zona de tránsito e inconscientemente motivamos la corriente migratoria a la ciudad de Panamá y su periferia. 

Lo demás en el Plan Estratégico es la típica verborrea política o anhelo del país ideal.   

Hay un hecho cierto. Lo que no se mide no se puede mejorar. Por ejemplo, se habla de la institucionalidad agrícola e industrial. Palabrerías consuetudinarias de un sector al cual el Estado le invierte millones de dólares y sostiene varias instituciones desfasadas y moribundas bastiones de la desidia e ineficiencia supuestamente al servicio de los productores agrícolas. De la página 59 en adelante hay un cúmulo de deseos y aspiraciones del gobierno que denomino la misma yerba aromática de siempre. 

La impresión que me deja el Plan Estratégico 2024-29, es de un documento creado para cumplir con la ley de responsabilidad fiscal y a la cual nadie le prestará atención en los próximos cinco años, así como siempre lo ha sido en nuestra era republicana. 

Para cumplir con el Plan Etratégico 2024-29, al gobierno nacional le hará falta unos veinte años más.   

Comparte esta Noticia