La comisión legislativa de Salud inicia este 6 de enero la formal discusión del Proyecto de Ley 163, que propone reformas a la Ley 51, orgánica de la Caja de Seguro Social, con el objetivo de darle «el mejor tratamiento y lo que se requiere para que se una norma «sustentable en el tiempo».
Así lo considera el presidente de la comisión, diputado Alaín Cedeño. «Los diputados estamos concientes de que decisiones tan delicadas como ésta tienen que contar con el concenso de los diputados, de los 71 diputados, y que debe hacerse de cara al país», apuntó.
En la última sesión de la comision el pasado 27 de diciembre, se pudo concluir con la lectura de los 210 artículos que componen la iniciativa presentada por el Órgano Ejecutivo; ahora debe avanzarse con la consideración de las propuestas presentadas durante el extenso período de consultas que se produjo por casi dos meses, tanto en la ciudad capital, como en el interior del país.
El diputado Cedeño indicó que en esta fase, cualquiera de los diputados que no sean miembros de la Comisión de Salud podrán hacer uso de la palabra, e incluso, presentar propuestas de modificación al Proyecto de ley 163; «pero solo pueden votar los nueve diputados que son miembros de la comisión», indicó Cedeño.
Diputados de diferentes bancadas se han estado reuniendo con miras a presentar «propuestas unificadas», que cuenten con el concenso de la dirección de los partidos políticos, y en el caso de los independientes, de la directriz del grupo político «Vamos»
Al respecto, el presidente del Partido Panameñista, José Blandón Figueroa, expresó que una vez establecida la propuesta con los diputados del colectivo político, buscarán un acuerdo con otros partidos políticos y diputados independientes, «para que tengamos una propuesta unificada, que represente lo que pensamos debe ser una reforma que permita al sistema de jubilaciones y a la administración de la Caja de Seguro Social mantenerse sin problemas por los próximos años».