En el año 1964, Rimsky Sucre Benjamín era estudiante del 6° año B del Instituto Nacional. Recordar los sucesos del 9 de enero de ese año, remueven su íntima fibra patriótica.
El destacado médico panameño tuvo un fuerte estremecimiento al conocer sobre la muerte del expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter; «el más longevo de los gigantes impulsores ante el senado y el público estadunidense de las reclamaciones panameñas, amigos confesos de nuestra causa».
Uno de esos amigos, además del expresidente Carter, fue el actor estadounidense John Wayne, poniendo de relieve que fue Carter quien más perdió, políticamente hablando, con su determinación de devolver el Canal a Panamá.
«El presidente Carter sacrificó su relección al impulsar en forma decidida el ocnvenio y los acuerdos que nos han permitido el usufructo del territorio ocupado y la administración de nuestro canal. Su deseo fue manifiesto y decidido con anterioridad misma a su periodo presidencial, defendió que fuese un convenio y reversión más justa e integral», recordó Sucre.
Entre muchos recuerdos, el destacado galeno panameño puso de relieve que la partida de Jimmy Carter marca un punto trascendental en la historia de nuestro país, y que ahora desde el cielo, «se sume a las luchas reivindicativas venideras por el desarrollo, la paz y la soberanía total que merecemos».
Uno de los pensamientos que el Dr. Sucre recordó de Jimmy Carter, respecto al Canal de Panamá, guarda estrecha relación con la forma en que los Estados Unidos trató de mantener y de justificar su presencia en Panamá: «Seria una vergüenza para los Estados Unidos imponer un tratado injusto ante el mundo».
Bajo esta premisa, el Dr. Rimsky Sucre Benjamín evoca no solo el período en que como estudiante institutor vivió los acontecimientos del 9 de enero de 1964; también reconoce el aporte del expresidente Jimmy Carter quien asumió un compromiso que como ser humano y como hombre justo tenía que cumplir. Y que cumplió, cabalmente.