Trabajadores de la ONU huyen de Haití. Panamá recibirá dos vuelos humanitarios

Grupos armados y pandilla han tomado control de gran parte de Puerto Príncipe y varias provincias de Haití, generando terror entre la población

El aumento de la violencia en Haití en las últimas semanas ha ocasionado que las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria se replanten la presencia de su personal en el país, como es el caso de las Naciones Unidas, agencia internacional en la que la población se apoya para que le ayude a resolver esta crisis que ha obligado a miles de civiles dejar sus casas y migrar del país.

Ante esta escala de violencia, Panamá recibirá dos vuelos humanitarios procedentes de Haití que tienen programado llegar este martes y miércoles a la capital del país centroamericano. Las aeronaves de Naciones Unidas, trasladarán a 22 asesores de la policía uniformada internacional y dos funcionarios de la ONU, que harán escala en la ciudad de Panamá por un máximo de 72 horas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La salida de los trabajadores de la ONU y diplomáticos, se produce por intensificación de la violencia de grupos armados y pandillas que han tomado control de gran parte de Puerto Príncipe y varias provincias de Haití, generando terror entre la población y desplazamientos masivos.

El gobierno panameño ha expresado su disposición a brindar la asistencia a las normativas legales internacionales, cooperación mutua y control regional como hub humanitario.

Crisis en Haití

La violencia de los grupos criminales en Haití ha ocasionado el desplazamiento de 165 mil personas, según informes de la Organización Internacional para la Migración (OIM). Sólo los primeros 10 días del mes de noviembre, más de 40 mil personas huyeron de sus hogares en Puerto Príncipe.

La OIM calificó esta ola de desplazamiento como la peor en dos años. “La escala de este desplazamiento no tiene precedentes desde que iniciamos a responder a la crisis humanitaria en 2022”, dijo en un comunicado Gregoire Goodstein, jefe de la OIM en Haití.

Comparte esta Noticia