La medida obedece a las fuertes lluvias registradas el domingo en algunos puntos del país
Ante la prolongación de las lluvias y tormenta significativas, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declara Alerta Amarilla en las provincias de Colón, Herrera, Veraguas y la comarca Guna Yala. Mientras que en el resto del país se declara una Alerta Verde.
Dicha medida preventiva obedece a un informe técnico sobre las predicciones del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) que indican que se mantienen activos la zona de convergencia intertropical y un sistema de baja presión al norte del país, aumentando la inestabilidad de la atmósfera y los acumulados de lluvias a lo largo del territorio panameño.
Para este lunes 28 de octubre de 2024 se esperan acumulados de lluvias entre 40 y 70 milímetros (un litro de agua por metro cuadrados) en la vertiente del Caribe y Darién. Para el resto del país, los acumulados de lluvias podrían oscilar entre 10 y 35 milímetros.
Ante estas declaratorias, el Centro de Operaciones de Emergencias refuerza su vigilancia y monitoreo.
El Sinaproc recomienda a la población evitar realizar paseos por senderos, lagos, playas y ríos. Además, tener precaución ante la crecida inesperada de los ríos, quebradas y calles anegadas.
En las zonas comarcales, se les aconseja no cruzar ríos y quebradas, para evitar ser sorprendido por corrientes de agua.
Tipos de alertas
Vigilar a sus niños, adultos mayores y personas con discapacidad. De igual forma, recomiendan a la población mantenerse informado a través de las cuentas oficiales de información.
La alerta verde es un aviso de prevención y monitoreo cuando existe la posibilidad de la ocurrencia de un evento que pone en riesgo la población.
En tanto, la alerta amarilla es la primera fuerza de movilización cuando un evento adverso se vuelve inminente y activación del Centro de Operaciones de Emergencia.
Mientras que la alerta roja, es la movilización de todos los recursos disponibles para la atención de la emergencia.