La Juez Primera Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Águeda Rentería, declaró culpables a siete personas, entre ellas el exdiputado Mario Miller, por los delitos de diferentes formas de peculado y contra la fe pública en perjuicio de la Asamblea Nacional.
El tribunal condenó al exdiputado Miller y a Erendira González, como autor y cómplice primario, respectivamente, a una pena de 13 años de prisión, por los delitos de peculado agravado y contra la fe pública. Por este caso, fue absuelta una persona.
Entretanto, otro de los imputados, Edith Navarro, recibió una sentencia de 8 años de prisión, por el delito de peculado mientras que otras cuatro personas, Maricela Araúz, Isabel Araúz, María del Carmen Araúz e Ismael Ovidio Frías, fueron condenadas a 7 años de prisión, como autores del delito de peculado por malversación.
Como pena accesoria, el tribunal impuso a cada uno de los imputados, la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término que la pena de prisión, que corre una vez cumplida la pena principal.
El tribunal pudo establecer que se confeccionaron contratos por servicios profesionales totalmente alejados de los requisitos establecidos por el Departamento de Recursos Humanos de la Asamblea Nacional.
También se pudo comprobar que producto de los cuales, fueron emitidos cheques por altas sumas de dinero, que fueron depositados a la cuenta de una empresa que no tenía una relación comercial con la institución.
De igual forma, se corroboró mediante informes periciales y testimoniales que los imputados incurrieron en falsedad documental, al emitir cheques a nombre de personas que no sabían leer, ni escribir, e incluso a beneficiarios fallecidos.
Esta causa inició en 2014, y está relacionada con una denuncia por el uso irregular de los fondos asignados a la Asamblea Nacional, a través de las planillas de la institución.