Mesa de Salud recibe propuestas de cinco gremios

CONATO sustenta su propuesta para salvar la entidad de seguridad social

La Mesa de Salud recibió un total de cinco propuestas por parte de organizaciones gremiales y empresariales para atender la continua demanda de prestaciones médicas en la Caja de Seguro Social (CSS).

Así lo dio a conocer Rogelio Gordón, sub-administrador designado de la CSS, luego de concluida la mesa de conversación que tuvo lugar en el Palacio Presidencial.

Gordón estuvo acompañado por Francisco Bustamante, asesor en temas relacionados con el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Se reveló que presentaron propuestas la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), el Colegio Médico, la Asociación de Médicos Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) y la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL).

En rueda de prensa se informó que la jornada fue presidida por el viceministro de Salud, Manuel Alberto Zambrano.

Se contó con la participación de representantes de los gremios médicos, enfermeras, educadores, farmacéuticos, empresarios y obreros, entre otros.

Uno de los aspectos discutidos fue el análisis y búsqueda de soluciones a la falta de medicamentos que afecta tanto a usuarios de la CSS como del MINSA.

Concluyeron que existe “voluntad política” para modificar la Ley 51 de la CSS para lo cual se realizan los esfuerzos en la citada Mesa de Salud entre todos los sectores.

CONATO sustenta propuesta

En cuanto a la segunda sesión de la mesa temática sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM se atendió la presentación del próximo director de la CSS, Dino Mon, sobre los estados financieros de la entidad y el programa de pensiones.

CONATO, a su vez, sustentó con amplios argumentos su propuesta para el rescate y sostenibilidad a largo plazo de la seguridad social.

De la depuración de todas las propuestas presentadas de todos los sectores representados en ambas mesas surgirá un proyecto de ley.

Lo que se busca con las reformas es solucionar la situación compleja del Sistema Exclusivo de Beneficio Definido del IVM, garantizar que los jubilados reciban sus pensiones y mejorar la baja tasa de reemplazo de las pensiones que se esperan otorgar bajo el sistema mixto.

La base de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para establecer corridas actuariales estará a disposición de los gremios representados en las mesas.

Comparte esta Noticia