Más de 50 países, entre ellos Panamá piden publicación de las actas electorales en Venezuela

Pronunciamiento del Canciller, Javier Martínez Acha ante el Consejo de Seguridad ante las Naciones Unidas. | Foto: Cortesía

El 80% de las actas publicadas por la sociedad civil y la oposición de Venezuela muestran resultados distintos al reportado por el CNE

Más de 50 países tanto de América como de Europa y Asia emitieron un comunicado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de las elecciones presidenciales en Venezuela celebradas el 28 de julio pasado.

Y es que más del 80% de las actas publicadas por la sociedad civil y la oposición democrática venezolana dieron un resultado distinto al del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los países que firmaron el comunicado leído por el canciller panameño son: Albania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina.

De igual forma firmaron Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Chipre, Czechia, Dinamarca, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Unión Europea, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldova, Montenegro, Marrueco, Nueva Zelanda, Paraguay, Polonia, Portugal, República de Corea, Eslovenia, España, Suecia, Holanda, Ucrania, Reino Unido, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Estados Unidos y Panamá.

El canciller panameño Javier Martínez Acha mostró su preocupación por las violaciones de los derechos humanos e hizo un llamado al CNE de Venezuela publicar las actas electorales. Además, pidió una solución pacífica liderada por los venezolanos.

“Tomamos nota del informe preliminar del panel de expertos de las Naciones Unidas ONU, que encontró que el proceso electoral se quedó corto en cuanto a las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la celebración de elecciones con credibilidad”, informó Martínez Acha.

El panel de la ONU que estuvo en Venezuela desde finales de junio hasta el 2 de agosto publicó en agosto un informe preliminar en que cuestionaba el proceso electoral en el país suramericano y en el que el CNE dio como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro sin mostrar los resultados por centro y mesa de votación.

En ese entonces, el régimen de Maduro rechazó la opinión emitida y lo consideró como un “acto de propaganda que sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana”.

Sobre la salida hacia España del candidato de la Mesa Unitaria Democrática, Edmundo González, los Estados suscritos expresaron que esto fue el resultado de la orden de arresto de carácter político emitida por las autoridades venezolanas contra González, quien fue “obligado al exilio”.

Comparte esta Noticia