El exdiputado del partido Revolucionario Democrático (PRD), Franz Wever, fue destituido esta semana de la Asamblea Nacional, como parte de un proceso de depuración de la planilla en este órgano del Estado.
Un informe oficial destaca que Wever mantenía un contrato como «Asesor II», y pese a aparecer en la planilla legislativa, no se estableció qué función o funciones estaba desempeñando. Cabe destacar que el veterano político también fue en un momento Secretario General de la Asamblea Nacional, y su nombre sonó en el año 2019 como posible designado como magistrado del Tribunal de Cuentas, lo cual no sucedió.
De acuerdo con la oficina legislativa de Recursos Humanos, se llevó adelante una investigación para constatar tanto las funciones de Wever, como su salario, el cual estaba fijado en $3,300 dólares, sin gastos de representación o de alguna otra índole.
Durante la investigación, Recursos Humanos de la Asamblea Nacional pudo conocer que el cargo del exdiputado no tenía vínculos con la oficina de algún diputado del PRD, tampoco en la bancada del partido, por lo que se concluyó que Wever, quien se mantuvo en el puesto por 13 años, no tenía asignaciones o un puesto dentro de la estructura administrativa del partido.
Al respecto, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, ha señalado que se está haciendo «limpieza profunda» en la planilla del Órgano Legislativo, destacando que durante su administración, la transparencia y la rendición de cuentas son puntos claves; de allí que la destitución de Wever forme parte de esta iniciativa.
Durante el período electoral, Wever anunció su apoyo al entonces candidato por el partido Realizando Metas (RM), José Raúl Mulino, quien a la postre, se alzó con el triunfo en los comicios presidenciales del pasado 5 de mayo. En octubre del año pasado, el exdiputado, junto con el diputado Sergio Gálvez, se inscribieron en RM. Gálvez ganó la diputación por el circuito 8-3, pero Wever perdió la oportunidad de ser representante del corregimiento de Curundú.