La histórica actuación de Atheyna Bylon

En el año 2016, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, Atheyna Bylon se convirtió en la primera boxeadora en representar a Panamá en una competencia de este nivel.

Por aquellos años era una novedad. Bylon llegó a la prueba de los 75 kilos para enfrentarse a la local Andreina Bandeira. Hace ocho años, la compatriota discurría entre pelear en la categoría de los 69 kilos (donde ganó el campeonato del mundo en 2014), y competir en la categoría más alta en peso, que sí estaba reconocida a nivel olímpico.

La decisión fue ir al peso de arriba. Bylon peleó con todo, pero al final, los jueces favorecieron a la peleadora local. La compatriota se sintió muy decepcionada y contrariada. Salió del coliseo al patio, se sentó sobre una escalerilla de cemento a llorar por la frustración vivida.

«Fueron lágrimas de rabia y de impotencia, porque trabajé tanto para que me despojaran de una victoria que sé que logré. Pero bueno, así pasó. Solo puedo seguir adelante e intentarlo otra vez», fueron sus palabras en ese momento.

Bylon regresó para los juegos de 2020 en Tokio, postergados un año más debido al covid-19. Allí ganó su primer combate, pero falló en los cuartos de final. Esta vez no hubo lágrimas. Ella estableció un compromiso: «hay que seguir entrenando para volver más fuerte».

¡Y vaya si cumplió su promesa! Atheyna Bylon se impuso este domingo en una apretada decisión 3-2 a la polaca Elzbieta Wojcik, asegurando la medalla de bronce de la competencia de boxeo olímpico de París, 2024. Es el cuarto metal logrado en la historia olímpica en el deporte panameño.

«No saben cuánto sacrificio tiene que hacer el atleta para llegar a este momento», señaló Bylon en entrevista con los medios panameños apostados en la cita olímpica parisina.

Esta medalla de bronce es la primera para una atleta panameña en la historia olímpica. Se une a los dos bronce de Lloyd LaBeach, logrados en los Juegos Olímpicos de 1948, y la presea dorada de Irving Saladino, en los juegos de Beijing, 2008.

Cindy Ngamba, nacida en Camerún, y que compite en el equipo de atletas refugiados, reconocidos por el Comité Olímpico Internaciona, será la rival de Bylon, este jueves 8 de agosto en el estadio que alberga tradicionalmente la final del Roland Garros. El pleito está pactado para las 3:18 pm (hora de Panamá); una triunfo la colocará en la final de la categoría de los 75 kilos, asegurándole una medalla de plata.

Comparte esta Noticia