Las autoridades de salud solicitan a la población seguir estrictamente las medidas de bioseguridad para evitar que los casos de COVID19 sigan aumentando.
El proceso de vacunación contra la COVID19, inicia hoy en los circuitos 3-1 y 3-2 de la provincia de Colón. Esto, para continuar con el plan contemplado en las fases de vacunación en varios puntos del país.
En tanto, ayer el gobierno panameño recibió el décimo séptimo lote de vacunas Pfizer que arribó a la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Fueron 40,950 dosis de la vacuna Pfizer las que llegaron en el último lote “el cual viene a reforzar la estrategia emprendida por la Operación PanavaC19 en todo el país”, informó Carla García, gobernadora de Panamá.
García, adelantó que para los meses de julio, agosto y septiembre el país estará recibiendo un gran número de dosis de la vacuna de la casa farmacéutica Pfizer.
En tanto, Itzel de Hewitt, Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, (PAI) detalló que para hoy miércoles, se tiene previsto la vacunación de 36,000 personas en el inicio de la fase 2, en los circuitos 3-1 y 3-2, la misma dirigida a mayores de 60 años, embarazadas y docentes que laboran en estas áreas.
“Nuestro país está a la vanguardia en la aplicación de dosis de vacuna contra la COVID19 en América Latina con un 14% de cobertura con segundas dosis y un 35% de aplicación de primeras dosis en la población “, precisó Hewitt.
Dijo además, que la estrategia dinámica de vacunación ha sido de gran impacto en las áreas en donde se ha intervenido, sin embargo, reiteró no relajar las medidas de bioseguridad, ya que es la clave para disminuir los contagios del virus.
Hasta ayer lunes el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (MINSA), había reportado que en Panamá ya se han aplicado 1,071,998 de dosis contra la COVID19.
El gobierno recalca a la población no bajar la guardia, evitar las aglomeraciones y mantener las medidas de autocuidado. Además, si la persona ya ha sido inmunizada también es primordial continuar con las medidas de bioseguridad.
El proceso dinámico de vacunación en todos los circuitos en el país continuará con la aplicación de las vacunas Pfizer/BioNTech, paralelamente en los auto rápidos se está inoculando de forma voluntaria con la vacuna de AstraZeneca a hombres desde 30 años y las mujeres mayores de los 50. Es importante que la población se registre y se verifique en las plataformas habilitadas por el gobierno para que se les notifique el día, hora y lugar donde se le aplicará la dosis.