El presidente José Raúl Mulino también anunció que el Senan se encargará de la seguridad de todos los aeropuertos del país, incluyendo Tocumen
El presidente José Raúl Mulino anunció que ordenará toque de queda para Colón y San Miguelito, considerado uno de los sitios con más casos de violencia en el país.
El toque de queda sería de 9:00 pm a 6:00 am y podría iniciar la próxima semana. La decisión, según el mandatario, tiene como objetivo para disminuir los casos de delincuencia en ambos distritos.
El anunció lo dio a conocer el presidente este jueves, durante su conferencia semana. Respecto a Colón, ya le instruyó al gobernador de esa provincia, Julio Hernández Gregorie que implemente la medida lo más pronto posible y también hará lo mismo con San Miguelito, para ello le hará la solicitud a la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y a la alcaldesa de ese distrito, Irma Hernández.
“Deseo que exista el toque de queda para esos dos lugares (Colón y San Miguelito) para iniciar, ya que son los más afectados por las pandillas”, dijo el mandatario.
Mulino es de la opinión que el narcotráfico modificó toda la estructura delictiva. “En mis tiempos como ministro de Seguridad (2009-2014) una tonelada de droga era de vez en cuanto, ahora es cosa de todos los días”, añadió.
De acuerdo con datos de la Unidad Antipandillas de la Policía Nacional, en el país existen 160 pandillas. En el distrito de San Miguelito se han identificado 29 grupos criminales y en Colón 35, según información de In Sight Crime.
Seguridad en los aeropuertos
Otra medida que anunció el presidente Mulino, es la intensificación del patrullaje de Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en las costas del país dentro de 50 millas.
Mulino también instruyó al Senan, encargarse de la seguridad de todos los aeropuertos del país, incluyendo al Aeropuerto Internacional de Tocumen.
La medida anunciada por el mandatario se ejecutará en los próximos días hasta que se depure todos los aeropuertos, sobre todo las áreas de cargas.
“El Senan en los próximos días tomará el control de la seguridad aeroportuaria del país como entidad de seguridad vinculada al aire y trabajaremos duro con ellos para trabajar en esas estructuras”, añadió.
También solicitó a la directora de la Autoridad de Aduanas, Soraya Valdivieros que haga lo propio en las entradas del país y que refuerza los puntos de entradas, incluyendo los puertos privados.
“Los puertos son concesionarios del Estado y también es el territorio en el cual, nuestras autoridades tanto de seguridad como del Ministerio Público tienen plena competencia”, agregó el presidente.
Mulino advirtió que “no puede haber ningún puerto que no permita la entrada de las autoridades”, de llegar a pasar pide a los funcionarios que le informen para poner orden.
“Los puertos del país, aunque sean administrados en concesión por empresas privadas transnacionales, esa tierra también es de Panamá y le pertenece al Estado”, dijo.