Colombia tiene una Tasa de Actividad Empresarial Temprana (TEA) de 28%, siendo la segunda a nivel mundial según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM)
En Colombia, según la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la ANDI, hay más de 400 empresas emprendedoras afiliadas que generan 8,000 empleos de calidad. De ellas, el 73,2% de las startups emplea menos de 20 personas. En el país, ser emprendedor es un reto, sin embargo, muchas personas siguen teniendo la meta de crear un proyecto propio. Según Fundecopi, cerca de cuatro millones de jóvenes de entre 18 y 35 años están involucrados en emprendimientos. Los campos en los que están mayormente vinculados son los servicios, el comercio y la industria.
Anna Pérez, colaboradora de OBS Business School, explica el emprendimiento de la siguiente forma: “Emprender es la capacidad de partir de cero para crear un proyecto, una iniciativa o un negocio. A día de hoy, el emprendimiento toma muchas formas y, por eso, puede hablarse de tecno-emprendedores, intraemprendedores, emprendedores sociales, trabajadores autónomos y muchos otros”.
¿Por qué emprender?
La experta de OBS expone 5 claves sobre la importancia de emprender en el país.
- Innovar y aportar valor a la sociedad: Emprender significa utilizar la creatividad para abordar necesidades o crear negocios con conciencia social, identificando problemas y pensando en formas de resolverlos.
- Colaborar y arriesgarse: El espíritu empresarial ensalza la colaboración productiva, la toma de riesgos y la activación de ideas. Los empresarios deben trabajar en equipo y abrazar la innovación, incluso cuando implica riesgos.
- Lograr la autorrealización y éxito: Ser emprendedor es una forma de vida que mejora el pensamiento crítico y permite el control sobre la propia vida. Implica encontrar y aprovechar oportunidades ocultas para obtener resultados positivos.
- Apoyar el desarrollo de talento: El emprendimiento ayuda a crear y desarrollar ideas que pueden ser la base de descubrimientos importantes, llevando al éxito.
- Reafirmarse: El espíritu empresarial equivale a la libertad intelectual y la capacidad de ser autosuficiente, haciendo lo que apasiona sin miedo a fallar.
Ejemplos de emprendedores de éxito
Al hablar de emprendedores reconocidos a nivel mundial, nombres como Steve Jobs, Bill Gates, Elon Musk y Richard Branson suelen encabezar la lista. Sin embargo, existen otros empresarios destacados, como Scott Harrison y Bill Drayton, que representan el perfil del emprendedor social. Sus iniciativas no solo han generado un impacto significativo en la comunidad, sino que también demuestran una notable destreza y visión en el ámbito empresarial.
En Colombia, jóvenes emprendedores están dejando una marca significativa en diversos sectores, demostrando que la innovación y la creatividad son claves para el éxito. Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza fundaron Agua Bendita en 2003 y, en solo cuatro años, expandieron su negocio de trajes de baño a nivel internacional, logrando un acuerdo con Target para vender sus diseños en miles de tiendas. Juan Pablo Pradilla Mejía, Juan Manuel Agudelo y Santiago Puentes, creadores de Sajú, se han convertido en un referente de conciencia ambiental por medio de sus productos realizados con materiales de plástico 100% reciclado. Con tan solo 17 años, Daniela Valencia lanzó True, una marca de moda urbana que ha facturado millones de dólares y ha generado miles de empleos desde su fundación. Durante la pandemia, la joven emprendedora se alió con Budweiser para colaborar en una campaña cuyo objetivo era recaudar fondos para la dotación de equipos médicos en todo el país. Taro Araya, un colombiano residente en Bangladesh, fundó Miaki en 2005, una empresa de telecomunicaciones que ha recibido gran reconocimiento internacional por su innovador modelo de negocio. Ejemplos como este muestran cómo estos jóvenes han pasado de ser emprendedores a convertirse en destacados empresarios en el país.
Los emprendedores están transformando la sociedad
El emprendimiento está evolucionando a gran velocidad a nivel global y así lo demuestran la variedad de las iniciativas que se lanzan anualmente. La mayoría de ellas tienen en común su dependencia digital. Así lo confirma también la encuesta “Future of Jobs” del Foro Económico Mundial, que ha detectado una tendencia que llegó para quedarse: una creciente demanda de habilidades como el aprendizaje continuo, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.
“El mundo está entrando en una nueva era y se ve reflejada en el emprendimiento, en el quién y el cómo, especialmente. El presente del emprendimiento incluye a más mujeres, más jóvenes y más emprendedores de diversos orígenes” afirma Pérez, y añade, “En el futuro, podemos imaginar un mundo cada vez más conectado, donde el acceso a la tecnología permite a las empresas emergentes de punta a punta del planeta a participar en el mismo escenario global. Cada vez existen menos barreras”.
Hoy en día, entidades como la ANDI, HubBog e iNNpulsa Colombia brindan apoyo a los emprendedores a través de financiamiento, capacitación, networking y acceso a mercados para que puedan obtener las herramientas necesarias para hacer crecer su emprendimiento. Esto es esencial, pues según un estudio de Confecámaras, solo el 33,5% de empresas del país sobreviven más de 5 años.