El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuestionó en duros términos los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo último en Venezuela, y que le dieron una extensión de mandato al presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado emitido este martes, Almagro se manifestó contrariado por la forma en que se manejó todo el proceso electoral venezolano, en donde no se permitió a una misión de ex presidentes del continente ingresar para atestiguar los resultados.
«Es la peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones», cuestionó el secretario general de la OEA, asegurando que durante todo el proceso electoral en Venezuela se aplicó «un esquema represivo, con acciones tendientes a distorsionar completamente los resultados electorales, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante».
El dirigente continental urgió al régimen de Nicolás Maduro a aceptar los resultados presentados por la oposición y a permitir «una transición democrática». De lo contrario, precisó, «se demandan nuevas elecciones con observadores internacionales y un nuevo CNE para garantizar la legitimidad del proceso».
Por otra parte, en un informe dado a conocer este martes, el Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) señaló graves manipulaciones y represión por parte del régimen de Maduro, comprometiendo la transparencia de las elecciones presidenciales de 2024.