La Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá enfrenta una crisis endémica de falta de insumos médicos y quirúrgicos que pone en riesgo la salud de los pacientes y la calidad de la atención médica. Esta situación ha generado preocupación entre la población y los profesionales de la salud, quienes denuncian la carencia de elementos esenciales como oxígeno, medicamentos y materiales quirúrgicos.
En octubre de 2023, la directora ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, alertó sobre la preocupante escasez de insumos médicos, dificultando la realización de cirugías y la atención médica adecuada en los hospitales. En noviembre de 2023, se denunció la falta de insumos esenciales para cirugías en importantes instituciones como el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y el Instituto Cardiovascular de la Ciudad de la Salud. Para diciembre de 2023, la CSS implementó medidas para evitar el desabastecimiento, incluyendo la solicitud de información sobre inventarios a los Centros de Distribución de Medicamentos.
Las causas de esta crisis son múltiples y complejas, incluyendo problemas en los procesos de licitación, compras, y el aumento de la demanda de servicios médicos. A pesar de las medidas adoptadas, la situación persiste, evidenciando la necesidad de una gestión más eficiente y transparente, así como la exploración de nuevos proveedores y la promoción del uso racional de los insumos.
La gravedad de esta crisis se refleja en la reciente renuncia de varios oftalmólogos de la Policlínica Dr. Santiago Barraza en La Chorrera. Los especialistas, afectados por la falta de insumos para realizar cirugías y por las amenazas de los pacientes, decidieron abandonar sus puestos, lo que ha provocado la suspensión de citas y dejado en evidencia el hastío de los profesionales de la salud ante la incapacidad de las autoridades para resolver el problema.
Esta situación pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas efectivas para garantizar una atención médica inmediata, de calidad y accesible para todos los panameños.