Canal de Panamá aumentará con 35 tránsitos diarios en esclusas neopanamax

La ampliación del Canal fue el proyecto de mejora más grande emprendido desde la apertura original del Canal en 1914. | Foto: Cortesía

Con la celebración del octavo aniversario de su ampliación, el Canal de Panamá anunció un aumento de su calado y tránsitos diarios, todo ello sin dejar de gestionar el impacto de la variabilidad climática y el desafío de asegurar agua para el futuro.

A través de un aviso de navegación, el Canal anunció que el calado máximo autorizado se elevó de 46 a 47 pies (14,33 metros), y aumentará a 48 pies (14,063 metros) el 11 de julio.

Además, a partir del 5 de agosto se agregará un nuevo espacio de reserva para las esclusas neopanamax, elevando el número total de tránsitos a 35 barcos por día.

Las actualizaciones de hoy se basan en las mejoras anunciadas a principios de junio, que incluyeron un aumento en los tránsitos diarios de 32 a 33 a partir del 11 de julio, y nuevamente a 34 el 22 de julio. El progreso continuo del Canal está informado por los niveles de agua actuales y proyectados del Lago Gatún y la llegada de la temporada de lluvias en la cuenca del Canal de Panamá.

“Este aniversario es diferente a los anteriores, ya que hemos tenido que adaptar nuestras operaciones luego de la reciente sequía y la variabilidad climática que afecta los niveles de agua en los lagos Gatún y Alhajuela. En este período crítico, hemos priorizado el bienestar de la población, garantizando el suministro de agua potable y, por otro lado, asegurando la confiabilidad del servicio a nuestros clientes”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

El Canal ampliado se inauguró el 26 de junio de 2016, con miles de personas presentes para presenciar el tránsito inaugural del buque portacontenedores Cosco Shipping Panamá a través de las esclusas de Agua Clara y Cocolí, marcando el inicio de una nueva era para Panamá y el comercio mundial.

La ampliación del Canal fue el proyecto de mejora más grande emprendido desde la apertura original del Canal en 1914, permitiendo que la vía fluvial brinde a las líneas navieras, minoristas, fabricantes y consumidores mayores opciones de envío, mejor servicio marítimo, mayor confiabilidad y sostenibilidad de la cadena de suministro.

El Canal Ampliado también abrió la vía fluvial al 90 por ciento de los buques de gas natural licuado (GNL) del mundo por primera vez. Además, incrementó el ahorro de emisiones de la ruta para los clientes al permitir transportar un mayor volumen de carga en menos viajes, reduciendo significativamente el tiempo y el combustible.

La expansión también ha causado un efecto dominó en la economía local y global, ya que innumerables puertos en todo el mundo recibieron barcos más grandes y se expandieron para dar cabida a los más de 25,000 buques que han transitado por las esclusas Neopanamax desde 2016. Un total de 1,799 buques transitaron por el Canal Ampliado entre Solo octubre de 2023 y mayo de 2024. En este período, 1.123 (62,4 por ciento) fueron portacontenedores.

Aunque inicialmente se esperaba que las esclusas Neopanamax pudieran albergar buques con un máximo de 12,600 unidades equivalentes a veinte pies (TEU), el Canal de Panamá pronto superó este umbral, gracias a la experiencia adquirida en la operación de las esclusas y a la estrecha colaboración con los clientes.

Desde entonces, las nuevas esclusas han permitido el paso de buques mucho más grandes, incluidos los portacontenedores CMA CGM ZEPHYR , que tiene una capacidad de 16.285 TEU, y el EVER MAX , con una capacidad máxima de 17.312 TEU. El transportista de vehículos de mayor capacidad del mundo, HÖEGH TARGET , y los cruceros gemelos Norwegian Bliss y Norwegian Encore también han completado tránsitos sin precedentes.

Dada su privilegiada y estratégica ubicación geográfica, Panamá y el Canal de Panamá ofrecen ventajas insuperables al comercio marítimo mundial.

Barcos de todo el mundo transitan diariamente por las esclusas neopanamax originales y ampliadas, por las que pasan entre 13.000 y 14.000 embarcaciones cada año. La vía navegable sirve a más de 180 rutas marítimas, conectando 170 países y aproximadamente 1.920 puertos en todo el mundo.

El tránsito por el Canal de Panamá reduce considerablemente el tiempo de viaje de los buques que viajan desde la costa del Golfo de Estados Unidos a los mercados de Asia. Hoy, el 71,5% de la carga que transita por el Canal de Panamá tiene su origen o destino en Estados Unidos.

El desafío del agua

El octavo aniversario del Canal ampliado se produce mientras la vía navegable continúa manejando el impacto de la prolongada estación seca que el año pasado limitó su capacidad para tránsitos diarios.
A pesar de la llegada de la temporada de lluvias, el desafío del agua para Panamá y el Canal de Panamá persiste y sirve como recordatorio de que el cambio climático y sus efectos son una realidad que requiere atención inmediata y acciones concretas.

Las posibles soluciones incluyen la identificación de fuentes alternativas de agua en las 51 cuencas y lagos de Panamá, junto con proyectos que puedan aumentar la capacidad de almacenamiento para garantizar la disponibilidad de agua para toda la población panameña y la operación del Canal, asegurando así su sostenibilidad a largo plazo.

Al mismo tiempo, el Canal de Panamá está explorando soluciones adicionales a corto y largo plazo que puedan optimizar el uso y almacenamiento de agua en el Canal para beneficio tanto de la población local como de sus propias operaciones.

Todos los logros han sido posibles gracias al trabajo y dedicación de los más de 8,000 colaboradores que conforman la fuerza laboral del Canal de Panamá, quienes continúan manteniendo su compromiso de administrar, preservar y operar la vía interoceánica de manera responsable, competitiva y sostenible, siendo un referente mundial de excelencia en el servicio y operación de la industria marítima.

Comparte esta Noticia