El sector público recibirá el décimo tercer mes igual que el sector privado, esto luego que el Gobierno confirmara que acatará la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que ordena el equiparamiento de acuerdo al salario que devenga el funcionario.
La información fue anunciada por el Ministerio de la Presidencia un día antes que el gobierno desembolse el adelanto de la primera partida del décimo tercer mes.
De acuerdo con el comunicado, el pago se hará en dos desembolsos. El primer desembolso se hará efectivo mañana viernes 23 de febrero y el remanente para equiparar esta primera partida será desembolsado en abril, cuando corresponde de acuerdo al calendario del décimo tercer mes.
Según la Ley 52 del 16 de mayo de 1974 que instituyó el Décimo Tercer Mes para el sector público, el salario base para calcular el monto que debe recibir cada funcionario es de $550, sin embargo, el pasado 1 de febrero la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la medida.
La decisión de la CSJ fue tomada tras presentarse, ante el Pleno, dos demandas de inconstitucionalidad contra los numerales 1 y 2 del artículo 1 de la Ley 52 de 16 de mayo de 1974, “por la cual se instituye el décimo tercer mes para los servidores públicos”, modificada por la Ley 133 de 31 de diciembre de 2013.